Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por baja de impuestos, autos híbridos cuestan lo mismo que un naftero: ya podés comprar estos son 12 modelos

Por baja de impuestos, autos híbridos cuestan lo mismo que un naftero: ya podés comprar estos son 12 modelos
Son vehículos que contaminan menos y que no generan temor a quedarse sin carga eléctrica, ideales para grandes extensiones como tiene la Argentina
Por Guillermina Fossati
26.06.2019 06.15hs Innovación

Es un año raro para la industria automotriz. Desde mediados de 2018, cuando la devaluación incrementó fuertemente los precios de los autos y provocó una caída de las ventas, no hubo forma de "remontar" las expectativas de los consumidores. Así, los patentamientos acumulan un derrumbe de 51%.

Con el Plan Junio 0km (una bonificación de entre $50.000 y $90.000 a los 0km otorgada por el Gobierno), el ánimo empezó a mejorar y en los concesionarios mejora el optimismo ante la posibilidad de que las ventas suban 10% frente a las esperadas originalmente (unas 30.000 unidades antes de la iniciativa).

Sin embargo, frente a la cruda realidad que viven fabricantes y vendedores, este semestre hubo algunos lanzamientos muy importantes de automotrices que habían planeado debutar en el segmento de autos eléctricos e híbridos y cumplieron con tales promesas.

De esta manera, lejos de postergar la incursión en una categoría que abre paso al futuro, en todos los casos se concretaron las decisiones y son justificadas por los propios directivos de las compañías, más allá de que los resultados se vean a largo plazo.

"A nivel global, las casas matrices arrancaron hace tiempo con planes de electrificación y es importante empezar a plasmarlo en la Argentina. Por eso, a pesar de la coyuntura, seguimos con la agenda y aprovechamos la ayuda del Gobierno de reducir el arancel aduanero del 35% habitual al 5 por ciento", coinciden en el sector ante las consultas de iProUP.

Las propuestas

Entre enero y junio se completó la oferta en el mercado con un total de cuatro marcas y 12 versiones de 0km con motor híbrido. Entre las que apuestan por esta tecnología se encuentran:

- Toyota: fue la primera con el Prius y ahora sumó el RAV4

- Mercedes Benz: con su SUV mediano, el GLC350e, que a diferencia de los competidores es enchufable

- Lexus: la marca de alta gama cuenta con cuatro modelos (NS, GS, IS y LS), algunos con opción de motores híbridos o convencionales y otros solo híbridos

- Ford: la última en sumarse, con el Mondeo

Para Ford, significa el desembarco por primera vez en el país de un modelo con una propulsión de estas características. Y también la versión elegida del Mondeo, llamada Vignale, marca el debut de este nivel de equipamiento premium en el mercado local, que es superior al Titanium.

"Creemos que este híbrido es el que mejor cuadra con las necesidades de nuestro país. Además, hoy es la mejor propuesta de valor por la combinación de varios factores, entre ellos la relación precio-producto", explica a iProUP Santiago Labella, gerente de Comunicaciones de Ford Argentina.

Para la empresa de origen estadounidense, esto es apenas el comienzo de una nueva etapa que se convertirá en la punta de lanza de un proyecto mucho más ambicioso.

"La decisión de lanzar el Mondeo va mucho más allá del producto en sí mismo. Es momento de comenzar una nueva era. A nivel global, Ford confirmó su estrategia de electrificación y la presentación del sedán es el punto de partida para nuestro mercado", agrega el directivo.

De esta manera, sin dar muchas más detalles, Labella dejó entrever que este modelo eléctrico abre la puerta a otras novedades que llegarán para continuar su plan "verde" en el país.

"La estrategia de electrificación de Ford tiene una pata fuerte en los productos que son un éxito a nivel global. Se va a trabajar en que cada modelo sea evaluado para ser parte de un negocio más sustentable", asegura.

El lanzamiento también es clave en la nueva agenda de la compañía y justifica, de alguna manera, una decisión dada a conocer hace un año y concretada ahora: discontinuar la producción del Focus en la planta de General Pacheco.

"Todo a su debido tiempo", comenta Labella, dejando en claro que el fin del ciclo de vida del hatchback y sedán mediano era la antesala del arranque de esta etapa que sigue las tendencias del mercado y las demandas del cliente. Y que incluye el foco en nuevas tecnologías y en las pickups, otro de los segmentos que crece con más fuerza en las ventas.

Además de Ford, Toyota también tiene una decisión global de ofrecer un modelo híbrido de cada uno de los productos que hoy venden en el mundo y llegó el turno de su todoterreno deportivo.

 

La llegada del RAV4 es muy importante, ya que se trata del primer SUV de una marca masiva con motorización híbrida: en la alta gama están el enchufable de Mercedes Benz y el NX de Lexus.

Además, significa el fin de la oferta de las versiones con motor naftero, un clásico de la japonesa con el cual supo ser líder en ventas entre los SUV medianos. Es decir, de ahora en más, la participación en la categoría es únicamente con el RAV4 híbrido en tres versiones:

- RAV 4 HV XLE CVT 2.5 TNGA 218cv a $1.779.600

- RAV 4 HV Limited CVT 2.5 TNGA 218cv a $1.983.100

- RAV4 HV AWD Limited CVT 2.5 TNGA 222cv a $2.433.500

En una primera etapa, el cupo estará limitado a 842 unidades, la cantidad que el Gobierno le autorizó a importar a la automotriz con el beneficio impositivo para vehículos impulsados por energías alternativas.

Además de este modelo, la japonesa sigue con el Prius, que se ofrece en una sola versión: 1.8 CVT.

Pasando a la alta gama, Lexus es otra de las que ya explora el mercado de los híbridos en la Argentina. La empresa desembarcó a fines de 2018 en el país y desde este año fue fortaleciendo su oferta.

Actualmente cuenta con cuatro modelos y diferentes versiones para cada uno. Las alternativas para elegir son:

- El GS, en las versiones 450h Luxury y 450h F-Sport, ambas con motor V6 3.5 híbrido de 342 cv y caja automática CVT



- El SUV NX, en su versión 300h Luxury (con motor 2.5 híbrido de 197 cv y 210 Nm, caja automática CVT)

- El LS, con dos versiones: el 500h F-Sport  y el 500h Executive, que comparten motor V6 3.5 híbrido de 354 cv y con caja automática de diez velocidades.

- A estos se suma el IS 300h, que ya se puede reservar y posee una mecánica híbrida que combina un motor naftero 2.5 atmosférico con otro eléctrico de 219 cv

Por último, en el segmento de alta gama, Mercedes Benz completa la oferta con el GLC350e, una SUV grande con propulsión híbrida enchufable que posee una autonomía de hasta 30 kilómetros.

El desembarco de este modelo también fue el motivo de lanzamiento de la nueva división EQ, bajo la cual la alemana comercializará los modelos híbridos y eléctricos en el futuro.

 

Más híbridos que eléctricos

¿Por qué las marcas apuestan por esta combinación entre un vehículo impulsado por un motor a combustión con uno eléctrico, en vez de hacerlo con uno 100% eléctrico?

En general, la respuesta es la misma en todas las compañías: esta tecnología permite ahorrar en el consumo de combustible y reduce a la mitad las emisiones contaminantes, mientras que no genera ningún tipo de ansiedad o temor en los usuarios a quedarse sin batería, un tema que preocupa cuando se piensa en los eléctricos.

Este ítem adquiere mayor importancia en la Argentina, donde no hay una red desplegada de surtidores de energía para enchufar los vehículos y permitir largos trayectos.

Además, en la mayoría de los casos (la única enchufable es Mercedes Benz) las baterías se recargan solas y, si se termina la carga, el motor tradicional sigue funcionando sin inconvenientes.

Es por eso que, muchas empresas, consideran que esta opción es la más adecuada para el país, donde las largas distancias obligarían a recargar un eléctrico varias veces al día.

Otra ventaja es el precio: los híbridos son más baratos que los 100% eléctricos, ya que el costo de las baterías termina encareciéndolos.

 

De esta manera, con el beneficio del Gobierno, los valores de los modelos que se ofrecen con motor convencional o uno más "eficiente" no tienen tantas diferencias, al mismo tiempo que se garantiza el consumo de la mitad de combustible.

Por ejemplo, el Mondeo se ofrece en tres versiones:

- 2.0 Ecoboost SEL: $1.499.900

- 2.0 Ecoboost Titanium: $1.826.100

- Vignale Hybrid: $1.990.000

Este último se ubica un escalón por encima en equipamiento que el Titanium, tiene una diferencia inferior a los $200.000 y su consumo se reduce a la mitad, con un promedio de 5 litros cada 100 kilómetros.

En el caso del Prius, que es únicamente híbrido y se vende por $1.259.300, también tiene un precio competitivo si se lo compara con un auto mediano. Dentro de la misma empresa, la versión full del Corolla cuesta $1.182.500. Es decir, una diferencia menor a los 100.000 pesos.

Por otro lado, el SUV de Mercedes Benz, también es más barato que otras versiones del mismo modelo: mientras que el entrada de gama GLC 300 4Matic Urban se vende a u$s76.000 dólares, el full se ofrece a u$s96.500 y el híbrido (por el descuento del impuesto) a u$s88.500.

Por su parte, el SUV de Toyota se ofrece a valores que van desde los $1.779.600 a $2.433.500. Si se compara con modelos con motor a combustión, no hay grandes diferencias: el Renault Koleos cuesta $1.863.600; en tanto que un Hyundai Tucson va desde los 1.642.000 hasta los 2.229.000 pesos.

Lo que viene

Por ahora, no hay planes confirmados sobre la ampliación de la oferta híbrida en el país. Volkswagen, que era uno de los que estaba en carrera, asegura que no evalúa novedades para el corto plazo.

Sin embargo, otras marcas seguirán apostando y jugándose todo por los eléctricos, como es el caso de Nissan, que ya vende en a nivel local el Leaf a u$s61.500 y lleva comercializadas unas 10 unidades.

También Renault ofrece el Kangoo ZE 100% eléctrico y se especula con que podría introducir el nuevo ZOE.

Kia, por su parte, mostró entusiasmo al presentar el Soul EV en la Argentina, mientras que Hyundai podría traer el Kona Eléctrico o el Ioniq híbrido.

Los cierto es que el futuro más sustentable y ecológico es realmente el camino que encaró la japonesa Nissan, que se quedó con los laureles de haberse arriesgado a esta incursión cuando el resto no se atrevía. Mientras tanto, hasta que el mercado se "aceite", es un buen indicio el sendero que está recorriendo el resto de las automotrices.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas