El presidente estadounidense volvió a cargar contra Jerome Powell por no recortar las tasas y puso en duda la independencia de la Reserva Federal
17.04.2025 • 10:57hs • Tensión
Tensión
Trump vuelve a cargar contra el presidente de la FED y pide su destitución por no bajar las tasas
Donald Trump volvió a apuntar con dureza contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por considerar que el funcionario no actúa con la suficiente agresividad en la reducción de las tasas de interés.
"La destitución de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido", lanzó en una publicación en redes sociales.
Según reportó la agencia NA, Trump dejó entrever nuevamente la posibilidad de destituir a Powell, a quien él mismo había nominado en 2017, antes de que Joe Biden lo ratificara para un segundo mandato en 2022.
La tensión escaló un día después de que el titular de la Fed advirtiera que los aranceles impuestos por Trump habían generado incertidumbre para la política monetaria.
"Los precios del petróleo están bajando, los comestibles —¡incluso los huevos!— están bajando, y Estados Unidos se está ENRIQUECIENDO CON LOS ARANCELES", afirmó Trump, al tiempo que reclamó que Powell "debería haber bajado las tasas de interés, como el Banco Central Europeo", que redujo su tasa clave del 2,5% al 2,25%.
Desde la Fed, Powell se mantuvo firme: en una conferencia reciente aseguró que las decisiones del organismo se basan "únicamente en lo que sea mejor para todos los estadounidenses" y que no se dejarán influenciar por presiones políticas.
Además, enfatizó que los funcionarios de la entidad no pueden ser removidos salvo por causas justificadas, y que su independencia está protegida por ley.
Los ataques de Trump se dan en un contexto en el que la Corte Suprema evalúa un caso que podría definir si un presidente tiene el poder de despedir al jefe de una agencia independiente como la Reserva Federal. Powell reconoció que sigue de cerca ese proceso.