La billetera virtual permite que menores entre 13 y 17 años realicen pagos, compren con tarjetas prepagas, carguen saldos y reciban dinero de conocidos
16.04.2025 • 16:55hs • ciberseguridad
ciberseguridad
Mercado Pago lanza cuentas digitales para adolescentes con control parental
Mercado Pago, la billetera virtual desarrollada por Mercado Libre, anunció una nueva funcionalidad pensada para que los adolescentes de entre 13 y 17 años puedan tener su propia cuenta digital.
La plataforma además contará con herramientas personalizadas diseñadas para formarse en el mercado financiero de una manera segura y controlada.
La iniciativa busca promover la educación financiera desde temprana edad y brindar una alternativa moderna para el manejo del dinero entre adultos y menores.
El nuevo servicio permite que los jóvenes creen una cuenta a su nombre, con autorización de una persona adulta responsable.
Las principales funciones que los adolescentes pueden realizar dentro de la aplicación son:
- pagos
- compras con tarjetas prepagas
- cargar saldo
- recibir dinero
Lo que se destaca en este nuevo modelo es su control parental. Los adultos responsables tendrán la posibilidad de monitorear los movimientos, seguir transacciones y establecer límites.
Además, los menores podrán tener una tarjeta prepaga de Mercado Pago en su versión física o virtual, la cual permitirá comprar en comercios físicos como en tiendas online.
Los adultos responsables pueden acceder desde su propia aplicación a los movimientos, saldos y gastos de las tarjetas. Además, podrán bloquear la tarjeta por pérdida o robo.
¿Cómo se crea la cuenta para menores en Mercado Pago?
El proceso para crear y habilitar una cuenta para menores es simple y digital. La persona responsable debe ingresar a la sección "Cuentas para menores" desde su propia cuenta y completar los pasos que permiten habilitar el acceso.
Luego los adolescentes podrán crear su propio usuario y comenzar a utilizar su cuenta de Mercado Pago.
Una importante aclaración es que la cuenta para menores no permite acceder a productos de inversión, créditos ni compras de criptomonedas, algo que genera una operativa simplificada y controlada.
La decisión de Mercado Pago se suma a una tendencia creciente en el mundo que se vincula a incluir a los más jóvenes en el sistema financiero a través de soluciones digitales que enseñen a manejar su dinero, ahorrar y consumir con responsabilidad.