En general, las empresas jóvenes y disruptivas ya nacen con el gen de la innovación. Sin embargo, las grandes industrias y los gigantes que ya operan en el mercado hace años también comenzaron a abrazar la innovación como una herramienta primordial para mantenerse vigentes, inclusive para sobrevivir al avance vertiginoso de sus nuevos competidores.

"Esta es la oportunidad para generar un sistema inteligente que junte información de los autos particulares y el transporte público que también colabore con el cuidado del medio ambiente", aseguró Carlos Galmarini , director de asuntos públicos y comunicaciones de Ford Argentina, a La Nación.

Además, apuntó a la posibilidad de nuevos usos para los autos como el carpooling o el traslado hasta casi la última milla para luego combinar con opciones de micro movilidad como los monopatines eléctricos.

Durante el evento de Innovación organizado por el diario, Álvaro Hidalgo, presidente de la fundación Weber, de España, una empresa de innovaciones farmacéuticas que mejoran la vida de los pacientes explicó en el sector que están trabajando: "hay innovaciones en inmunoterapia para cronificar enfermedades como la leucemia o melanomas e innovaciones con medicina personalizada para ver la afectación del paciente y elaborar algo para él".

Por su parte, Nicolas Loria, líder de marketing digital para la región cono sur de Corteva Agriscience, dijo que ellos entablan una conversación con los productores agrícolas para entender como eficientizar todo su negocio no solo como productores de materia prima sino también como consumidores.

El socio de Strategy& en PwC Argentina, Ariel Fleichman, dijo que para que se produzca la transformación digital hay que romper los hilos en la organización. "No puede haber alguien que mira al cliente, otro que se dedica a la parte de ventas y otro a la tecnología porque cuando llegás a la solución es tarde. La clave tiene que ver con romper los hilos y trabajar de forma transversal. Trabajar todos juntos con más velocidad de una forma más ágil", explicó y dijo que el foco de los CEOs está "en hacer el upgrade de las capacidades, el talento".

"Ya no le preguntamos al cliente lo que necesita porque nos lo dicen todo el tiempo. Y en el campo está el paradigma de lo tradicional, la costumbre que existe y que tiene que ver con nuestra identidad, pero ellos le venden al exterior y tienen que ser eficientes en siembra directa, semillas, protección de cultivos. Y otro cantar es la digitalización del agro. Hay un camino por recorrer porque la infraestructura es diferente a la de la ciudad, pero el avance es inmediato. Es cuestión de tiempo", finalizó Loria.

Te puede interesar