Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito Más información
Más artículos

IBM cierra un acuerdo de 2.000 millones de euros con la principal energética española

IBM cierra un acuerdo de 2.000 millones de euros con la principal energética española
El acuerdo contempla la creación de una empresa conjunta en la que Naturgy partirá con una posición del 75% al 85% e IBM retendrá el 15% a 25% restante
20.06.2019 11.22hs Innovación

Naturgy e IBM han cerraron esta semana un contrato tecnológico por diez años que busca impulsar la transformación digital de la energética española.

En rigor, el acuerdo contempla la creación de una empresa conjunta en la que Naturgy partirá con una posición del 75% al 85%, y la tecnológica tendrá el restante 15% al 25% del capital.

El paquete de servicios que se ofrecerá se valora, según fuentes del sector, en más de 2.000 millones de euros para el periodo citado, pero todo dependerá del alcance internacional del mismo.

La fórmula elegida por los socios es similar al acuerdo alcanzado por IBM y La Caixa en diciembre de 2011, cuando ambas entidades anunciaron que cerraban el mayor contrato de servicios TIC adjudicado hasta entonces en España.

El presupuesto gestionado superaba también los 2.000 millones para una década, e IBM entraba en el capital de la Sociedad de Servicios Informáticos del grupo La Caixa (Silk).

Aunque ni IBM ni Naturgy han querido dar detalles sobre el importe del contrato ni la sociedad conjunta creada, las mismas fuentes señalan que los porcentajes en el capital de esta tenderán a variar en favor del gigante estadounidense.

Respecto a los detalles tecnológicos del acuerdo, ambas empresas indicaron que el pacto permitirá a la empresa española de gas y electricidad utilizar los servicios de cloud híbrida de la tecnológica.

Naturgy, con 18 millones de clientes en más de 30 países, alojará los datos estratégicos de su red en una nube privada y contará con la flexibilidad añadida de poderla integrar rápidamente con cualquier nube pública para crear aplicaciones de inteligencia artificial que le permitan monitorizarla, según explicó IBM.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas