El sistema de auto compartido, llamado carsharing, crece cada vez más en la Argentina. Así de desprende de la cantidad de app que desembarcaron en los últimos tiempos para ofrecer el servicio y también de la cantidad de personas que lo eligen.

Esto significa que se puede compartir el auto en lugar de tener uno propio, una solución que se aplica en más de 600 ciudades en todo el mundo, y que propone que los usuarios se liberen tanto del costo de mantenimiento mensual como de los problemas que implica estacionarlo, guardarlo en una cochera, entre otros temas.

La pregunta que se hacen la mayoría de las personas antes de usarlo es: ¿Cuánto ahorraría si pagara por un auto sólo cuando lo uso? ¿Cuánto ahorraría si pagara por un auto sólo cuando lo uso? Esos autos ya existen en Buenos Aires. Desde febrero, empezó a funcionar en el país y ya hay al menos cinco empresas que ofrecen el servicio.

Los argumentos de las empresas que ofrecen carsharing en Buenos Aires dicen: "El auto que te gusta, solo cuando lo necesitás, por mucho menos de lo que te cuesta mantener un auto todos los meses".

"Olvidate del combustible, los seguros y todo el papeleo para alquilar un auto", propone otra empresa. "Un auto compartido reemplaza a 14 particulares. Además todos nuestros autos compensan su huella de carbono", asegura la aplicación.Uno de los sitios ofrece una calculadora para conocer cuánto gastas en mantener un auto y cuanto te saldría alquilarlo: tener un Volskwagen Up que se usa apenas cinco días al mes representa un gasto mensual de 8600 pesos. En cambio, alquilarlo para esa misma cantidad de días, incluyendo en ambos casos el gasto de combustible, saldría 4600 pesos. Es decir, que sale 4000 pesos menos usar un auto que tenerlo.

Para esta cuenta se calcula, el costo de alquiler, mantenimiento, seguro, depreciación, patente, estacionamiento, combustible y rentabilidad perdida para uno y otro caso.

Quien tiene un auto, si bien se ahorra el alquiler (unos 4500 pesos), tiene un gasto mensual de mantenimiento de unos 5600 pesos, en rubros en los que quien alquila no gasta un solo peso, según La Nación.

Los dos gastarían 3000 pesos en combustible, pero quien alquila tendrá una rentabilidad de unos 2900 pesos si pone el dinero que vale el auto en un plazo fijo. (Tomando como referencia un valor de mercado de 450.000 pesos para un Up). En cambio, el propietario perderá rentabilidad porque su auto se desvalorizará y además de tener inmovilizado ese capital.La contra es que la mayoría de los autos compartidos, como todavía no son tantos, no quedan cerca. Tomarse un colectivo o una bici para ir a buscarlo, no ahorra tiempo sino todo lo contrario.

Algunos servicios

Cocoche es un caso. Empezó a operar hace más de un año. Sus dueños son Raphael De Lasa, un francés, y el argentino Luciano Bernal. Permite alquilar autos por día, que salen hasta un 50% menos que una agencia tradicional.

El promedio es de 1200 pesos. De los cuales, el 70% son para el propietario y el 30% para la aplicación. Los usuarios se registran en la web y deben acreditar documento y licencia de conducir al día. Al contratar, se genera un seguro particular que cubre posibles daños.

El auto se retira y devuelve dónde acuerdan las partes, siempre con el tanque lleno. Hay muchos autos en el interior del país, que pertenecen a propietarios de emprendimientos turísticos. "Cuando uno vive en una ciudad bien conectada, y va a trabajar en transporte público, paga por mantener un coche que queda el 90% del tiempo parado. La propuesta es cambiar esa ecuación", dice De Lasa.Voy en Auto es una plataforma que empezó a operar hace un mes en el país y permite alquilar autos por suscripción. Apunta justamente a las personas que tienen un auto y lo usan muy poco.

Les proponen que lo vendan, que coloquen el dinero en un plazo fijo o en la inversión que quieran, y que usen la rentabilidad para alquilar un auto sólo los días que lo necesitan, sin tener que preocuparse por mantenerlo, pagar cochera o mecánico, patente o seguro. La ventaja es que uno tendrá siempre un auto cero kilómetro.

La ventaja del sistema es que, si alguien sabe con anticipación qué días necesita el auto, por ejemplo como yo los martes y jueves, puede contratarlo mediante una suscripción de diez días al mes. O cinco. O lo que necesite. Y, hasta optar por un sistema flexible para cambiar los días de alquiler en la marcha. Ideal para quienes necesitan un auto pero lo usan poco.

El Cabify del carsharing es el sistema que utilizan la mayoría de las empresas de carsharing, como Awto, Toyota MS y Keego.

El sistema es similar al de las bicicletas y funciona desde una aplicación del celular, que usando la localización del teléfono nos informa cuál es el auto más cercano. A diferencia de las otras plataformas, aquí se puede alquilar por minutos, horas o días.

En promedio cuesta unos $7 el minuto, unos $550 la hora y unos $2200 el día, ya que a partir de la quinta hora se factura el día completo. 

En algunas aplicaciones el minuto cuando el auto esta estacionado -sin que se haya finalizado el viaje- cuesta la mitad. La ventaja es que estos sistemas ofrecen espacios exclusivos para estacionar, en garajes privados, edificios, shoppings, y hasta en aeropuertos. Se puede usar perfectamente para ir al aeropuerto y finalizar el auto y dejarlo ahí, sin tener que pagar estacionamiento.En otros países, además, existen en la calle lugares de estacionamiento exclusivo, de manera que no hace falta buscar un lugar para dejar el auto en una zona muy concurrida, sino que se puede reservar anticipadamente y no tener que dar vueltas para encontrar estacionar.

Te puede interesar