Domino’s Pizza, la famosa pizzería norteamericana, anunció que comenzará a probar su propio sistema de vehículos autónomos para repartir sus pedidos.

La cadena realizará las primeras pruebas en Houston, Estados Unidos, gracias a una alianza con Nuro, una startup de robótica del Área de la Bahía dirigida por dos ex-empleados de Google.

En una primera etapa, Domino’s enviará alimentos a los clientes de una sola tienda en la ciudad de Texas por medio de uno de los vehículos totalmente autónomos de Nuro.

$( document ).ready(function() {var player1560860611588 = videojs('inside-news-video-player-1560860611588');var options = {id: 'inside-news-video-player-1560860611588',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1560860611588.ima(options);})

Como detalla Bloomberg, la prueba está programada para comenzar a fines de este año y podría expandirse en 2020, según las compañías. Domino’s posee más de 6.000 restaurantes en EE.UU. y, debido al ajustado mercado laboral, la compañía experimenta una escasez de conductores y tiene hasta 10.000 puestos vacantes en todo el país, según Kevin Vasconi, director de información de la empresa.

"Los consumidores están listos para esto", dijo Vasconi. "Me ha sorprendido la reacción positiva general que ha tenido la gente ante una experiencia de entrega mediante vehículos autónomos".

La asociación con Nuro ayudará a la cadena a determinar si los vehículos autónomos son una solución para que sus restaurantes puedan satisfacer la demanda durante los momentos de mayor actividad cuando los conductores escasean.

Esta cadena no es solo famosa por su comida: a Domino’s se le atribuye la popularización de las entregas a domicilio, que comenzó con las pizzas pero que ahora se ha vuelto habitual en toda la industria culinaria, ya que los clientes se inclinan cada vez más por la comodidad de comer en casa.

Los supermercados también están adoptando el uso de vehículos autónomos a medida que las compras de alimentos se trasladan lentamente a las ventas en línea y las cadenas tradicionales intentan combatir al gigante del comercio electrónico Amazon.com Inc. Kroger Co. realizó una prueba con Nuro en Arizona y actualmente utiliza su tecnología de conducción autónoma en Houston.

Anteriormente, Domino’s asociado con Ford Motor Co. ya había probado los vehículos autónomos de repartos. El piloto comenzó en 2017 para ver cómo reaccionarían los clientes al salir de sus hogares a sacar sus pizzas de una cámara de calentamiento cerrada en el vehículo. Sin embargo, no llegó a buen puerto.

Pizza Hut, cadena que se hizo famosa con sus servicios a la mesa y ahora intenta alcanzar a sus rivales en las entregas a domicilio, se asoció con Toyota Motor Corp. el año pasado para trabajar en los repartos sin conductor.

"Nos consideramos radicalmente distintos a la mayoría de los actores en la industria porque nos enfocamos exclusivamente en mercaderías", dijo Cosimo Leipold, jefe de estrategia y asociaciones de Nuro.

Te puede interesar