El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA- y Mercado Libre firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para el control de la venta ilegal de productos veterinarios.

A partir de este acuerdo, el organismo sanitario tendrá una herramienta para detectar anuncios o avisos publicitarios, que se efectúan en la plataforma, de todos aquellos productos que puedan encontrarse en infracción.

A partir de ahora serán dadas de baja, las publicaciones consideradas irregulares serán dadas de baja, advirtiéndole al usuario que la supresión de las mismas corresponde a que fueron denunciadas por el Senasa por presunta infracción a la Ley 27.233.

Federico Luna, Director de Productos Veterinarios del Senasa explicó: "muchos de los productos regulados por el Senasa poseen categorizaciones de venta, como los veterinarios o los fitosanitarios. El hecho de que estos se vendan en este tipo de plataforma no permite el cumplimiento de los requerimientos para cada categoría. Por ejemplo, la venta bajo receta o asesoramiento profesional".

Además, Luna consideró que esta nueva herramienta "permitirá formalizar los canales de comercialización, donde el profesional prescriptor juega un rol fundamental. Los productos regulados por el Senasa tienen impacto directo sobre la salud pública, y hoy contamos con una herramienta más para su control".

De esta manera se podrán mejorar los controles de comercialización de los mencionados productos veterinarios o fitosanitarios en canales no autorizados para tal fin.

En rigor, el sistema es similar al que puso en práctica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- con los fármacos para humanos.

Consiste en una plataforma donde se cargan los datos de todos los productos que no pueden comercializarse por Mercado Libre. Cuando el sistema detecta uno de estos productos automáticamente da el alerta, avisa al Senasa y se lo da de baja.

Te puede interesar