OpenAI podrá acceder a la infraestructura de CoreWeave para entrenar y ejecutar sus modelos de inteligencia artificial. Los detalles
13.03.2025 • 14:45hs • Negocios 4.0
Negocios 4.0
Alianza entre OpenAI y CoreWeave reduce su dependencia en Microsoft: cómo es el millonario acuerdo
OpenAI, la firma dueña de ChatGPT, cerró un acuerdo por un valor de u$s12 millones con CoreWeave, una empresa de computación en la nube especializada en inteligencia artificial (IA) y respaldada por Nvidia.
De acuerdo al pacto, OpenAI recibirá una participación de u$s350 millones en la startup antes de su salida de la bolsa, prevista para 2025.
El contrato permitirá a OpenAI acceder a la infraestructura de CoreWeave para entrenar y ejecutar sus modelos de inteligencia artificial, en vez de hacerlo en exclusiva en la infraestructura de Microsoft.
La alianza refuerza la posición de la firma en un mercado donde la capacidad de cómputo es esencial para el desarrollo de sistemas avanzados de IA.
CoreWeave pasó de ser una operación de minería de criptomonedas a convertirse en un actor clave en la computación en la nube para la inteligencia artificial.
La compañía tiene previsto debutar en el mercado bursátil con una valoración estimada de u$s350.000 millones, lo que convertiría su salida a la bolsa en una de las más destacadas del sector tecnológico en 2025.
Según el acuerdo, se garantiza un respaldo estratégico para CoreWeave antes de su estreno en el parqué y en medio del creciente interés de los inversores por la inteligencia artificial.
CoreWeave se impulsa dentro del mercado
Durante 2024, la firma registró ingresos por u$s1.920 millones, un fuerte aumento respecto a los u$s228 millones de 2023.
Sin embargo, también reportó un incremento en sus pérdidas netas que pasaron de u$s593 millones en 2023 a u$s863 millones en 2024.
El acuerdo con CoreWeave permite a OpenAI disminuir su dependencia de Microsoft, su principal proveedor de infraestructura en la nube.
En 2023, Microsoft representó el 62% de los ingresos de CoreWeave y se comprometió a invertir u$s10.000 millones en sus servicios hasta 2030.
Sam Altman, CEO de OpenAI, destacó que esta alianza complementa sus acuerdos con Microsoft y Oracle, además de su empresa conjunta con SoftBank en el proyecto Stargate.