Más artículos

Cómo hacer una transferencia digital para comprar o vender un auto y no morir en el intento

Cómo hacer una transferencia digital para comprar o vender un auto y no morir en el intento
El formulario 08 es un requisito básico para la transferencia por la compraventa de autos y motos: ahora se puede tramitar por Internet, ¿pero cómo?
15.06.2019 11.28hs Innovación

Con el objetivo de simplificar el proceso para transferir el auto , la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) lanzó en septiembre pasado el " formulario 08 Digital", que permite a los usuarios iniciar el trámite para transferir un auto o moto en línea.

El formulario 08 es fundamental para que quede registrado para completar la compra o venta de un vehículo, quedando el cambio de titularidad inscripto ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Aunque el trámite puede hacerse de manera personal, o mediante un gestor habilitado, también puede iniciarse de manera digital, aunque la finalización del trámite seguirá siendo presencial.

El trámite digital

El comprador y el vendedor pueden realizar el trámite en conjunto o bien puede ser iniciado por el titular del vehículo para luego ser completado por el adquiriente. Hay 30 días hábiles para completar el trámite iniciado.

Qué datos se necesitan

- Datos del vehículo. Patente (dominio) y número de chasis (figura en la cédula titular o en el título).
- Datos del vendedor. Personas físicas: Datos personales, datos del cónyuge, si estaba casado en el momento de la compra, datos de los representantes, si el trámite lo va a presentar otra persona. Personas jurídicas: datos de la persona jurídica y datos de los representantes.

Paso a paso, si lo hacen juntos

- Vendedor y comprador juntos, al mismo tiempo.
- Ingresen al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y opten por comenzar trámite.
- Seleccionen la opción Completar datos de ambas partes.
- Soliciten un turno en línea con el número de precarga y el código que les otorgaron al finalizar la solicitud electrónica (paso 2).
- Concurran a certificar la firma en el Registro, en el día y la hora asignados.

Para a paso, si lo hacen separados

El vendedor debe:

- Ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y optar por Comenzar trámite.
- Seleccionar la opción Datos del Vendedor y cargar sus datos.
- La DNRPA le enviará al comprador un correo electrónico con el número de precarga que te asignaron, para que él termine de efectuar la carga.

En tanto, el comprador debe:

- Esperar el mail de la DNRPA con el número de precarga asignado al vendedor en el momento en que hizo la carga.
- Con ese número a mano, ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y optar por continuar con la precarga iniciada.
- Seleccionar la opción Datos del Comprador y cargar los datos.

Luego se debe solicitar un turno en línea con el número de precarga y el código que les otorgaron al finalizar la solicitud electrónica y, posteriormente, concurrir a certificar la firma en el Registro, en el día y la hora asignados, indicó La Voz.

Te puede interesar
Recomendadas