Walmart profundiza su participación en la tecnología blockchain, luego de ser un participante clave en Food Trust, sistema de IBM para rastrear productos frescos. Ahora brindará una influencia similar en la cadena de suministro a MediLedger, que cuenta como miembros a fabricantes farmacéuticos como Pfizer, McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health.

La categoría "Salud y bienestar" que incluye medicamentos de venta libre y farmacia representó u$s 35 mil millones de las ventas de Walmart en Estados Unidos en 2018. Walmart se une cuando MediLedger se prepara para un proyecto piloto en conjunto con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) a principios de junio para crear un sistema digitalizado que permita rastrear y verificar medicamentos recetados.

MediLedger se centró en los medicamentos que se devuelven para ser revendidos, ahora comenzará a hacer seguimiento de todos los productos farmaceúticos, que incluye datos interoperables y serialización de paquetes.Siendo Estados Unidos el país con el sistema de atención médica privatizado más grande del mundo y con los precios más altos, las bases de datos están muy fragmentadas, por lo que una solución descentralizada es necesaria.

El Congreso norteamericano ordenó una hoja de ruta de 10 años para serializar los paquetes de medicamentos, el siguiente paso es pasar a serializar pastilleros o botellas. El tercer paso es que los datos sean técnicamente interoperables.

Maria Palombini, directora de desarrollo de comunidades e iniciativas para tecnología emergente en la Asociación de Normas IEEE considera que "blockchain es la solución perfecta" a la vez que aseguró que "algunas compañías intentarán abrazar esto, y otras intentarán mantenerse alejadas de blockchain. Porque hay una palabra que los asusta: la transparencia".

Te puede interesar