El gigante del supermercadismo utilizará una inteligencia artificial para colaborar con la directora general en la estrategia de la compañía
12.02.2025 • 20:23hs • Avance
Avance
Inédito: Carrefour "designa" a una inteligencia artificial para que tome decisiones como un directivo
Carrefour acaba de dar un paso bisagra en su estrategia de management: anunció el lanzamiento de una "Super Agente" de Inteligencia Artificial que no será un chatbot que resuelva consulta de los clientes, sino que colaborará activamente en la toma de decisiones corporativas.
Cómo es el Super Agente de IA de Carrefour
Según indicó Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España, Super Agente Uno.ia tendrá como rol principal apoyar la toma de decisiones estratégicas del gigante del supermercadismo, que espera así mejorar la eficacia, compromiso y agilidad en el sector.
De acuerdo con ElEconomista, la inteligencia artificial será parte de todas las reuniones y mails de la mandamás, lo que le permitirá a Perthuisot optimizar varios procesos clave.
Los agentes de IA permiten realizar tareas sin necesidad de intervención de humanos, ya que son capaces de interpretar el entorno y los intereses de quien le encargue directivas. Carrefour España pretende utilizarlo para:
- Optimizar procesos operativos, al mejorar la eficiencia en tiendas, logística y gestión de productos
- Impulsar la innovación, identificando nuevas tendencias y estrategias enfocadas en una alimentación más saludable y sostenible
- Mejorar la experiencia del cliente: analizando datos para sugerir iniciativas que fidelicen y atraigan más consumidores
Pero también será un asistente de alto valor para la CEO, ya que facilitará la toma de decisiones, resumirá información clave, generará informes y seguirá la actualidad del sector, para que garantizar que la compañía mantenga su liderazgo.
El próximo paso de la inteligencia artificial
Los agentes de IA son otro paso clave dentro de una tecnología mucho más avanzada, que se trata de la inteligencia artificial general. Según Sam Altman, CEO de OpenAI, ChatGPT ya posee todo para llevarlo a cabo y será la innovación de "mayor impacto en la historia de la humanidad".
"Ahora estamos seguros de que sabemos cómo construir la IA general tal como la hemos entendido tradicionalmente. Creemos que, en 2025, podremos ver a los primeros agentes de IA 'sumarse a la fuerza laboral' y cambiar materialmente el rendimiento de las empresas", señaló el directivo.
La IA General es la capacidad de una máquina de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano. Esto, con el objetivo de que pueda llevar adelante tareas para las que no está necesariamente entrenada o desarrollada.
Así, puede resolver problemas en varios dominios, como un ser humano, sin intervención manual, y no necesita un entrenamiento sustancial antes de poder administrar tareas relacionadas dentro del mismo dominio, ya que puede autoenseñarse y resolver problemas para los que nunca se formó.