Ya se estarían realizando las pruebas necesarias para poder lanzar esta herramienta lo antes posible. A continuación, todos los detalles
05.02.2025 • 11:25hs • Pagos digitales
Pagos digitales
Pagar con tarjeta en los colectivos: confirmaron a partir de cuándo se podrá hacer
Se espera que antes de mitad de año se pueda pagar el boleto de colectivo con tarjeta de débito y crédito, como ya se habilitó en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, según expresó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
"Tenemos pruebas pilotos y creemos que no debería pasar de mitad de este año, y que ya podría estar funcionando en la totalidad. Nosotros teníamos que actualizar más de 30.000 validadoras. Eso lo hizo un poco más lento en lo que es colectivo, porque están en bastante movimiento", indicó a Radio Mitre.
En este sentido detalló que "hay que ir planificando con un calendario un poco más largo quizás que lo que pueden ser los molinetes de trenes o subtes. Pero no debería pasar de mitad de año que ya tenemos operando toda la apertura de pago para que se pueda pagar".
Es así que, de a poco, esta medida se va implementando en distintos puntos del país. Por caso, ya está disponible, como prueba piloto, el nuevo sistema de multipago en los 18 vehículos de la línea 44. Próximamente, estará operativo en las 30 líneas de buses que circulan exclusivamente por el territorio de CABA.
Tal como informó el Gobierno porteño, esta tecnología permite a los usuarios abonar sus viajes con tarjetas de débito, crédito y dispositivos con tecnología NFC, además de la tradicional tarjeta SUBE. Este avance forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana.
Nueva tecnología para pagar el transporte
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que la introducción de esta tecnología "sirvió para romper con el monopolio estatal que representaba la tarjeta SUBE, generando una competencia de tarifas más accesibles".
En esta línea, según informaron, el sistema multipago beneficia a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas de Subte y Premetro. Permite que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar con sólo apoyar en el validador de cada molinete.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, anunciaron que desde la tercera semana de febrero, el pasaje de las líneas de colectivos del Gran Mendoza podrá abonarse también con tarjetas de débito y crédito, con tecnología NFC y código QR de billeteras virtuales.
Las próximas medidas de transporte
A la hora de adelantar próximas medidas en materia de transporte, Mogetta comentó que "hace poco aprobaron un crédito de un organismo internacional para poder seguir eficientizando y direccionando de manera correcta los subsidios que se pagan en transporte automotor, en los colectivos".
En este contexto, detalló que "se redujo muchísimo lo que pagaba el gobierno y los cambios que se vienen tienen que ver con una reglamentación de la última desregulación que se hizo en ese sector".
Por otro lado, el secretario de Transporte indicó que también se encuentran trabajando en nuevos decretos que tienen que ver con las horas de vuelo, en materia aerocomercial.
En cuanto a la terminal de retiro, el funcionario afirmó que se están analizando una serie de iniciativas privadas que se presentaron respecto a la seguridad.
"Hay una situación de precariedad en cuanto a quienes explotan hoy el servicio. Por eso estamos próximos a poder regularizar eso con una licitación. Hay proyectos de distintas índoles, pero todo tiene que ver con darle un carácter más ordenado", concluyó.