La inteligencia artificial (IA), la automatización, el análisis de datos y el aprendizaje automático, transforman el mundo del trabajo a nivel global.

Un Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial (WEF), adelanta que la IA jugará un papel clave tanto en la creación de nuevos empleos, como en la desaparición de algunos trabajos ya existentes para 2030.

Estos empleos van a desaparecer para 2030

El informe del Foro Económico Mundial destaca que, gracias al avance del la IA, algunos trabajos serán reemplazados en el futuro:

1.Trabajos administrativos

Los empleados administrativos son los roles que se verán más afectados por la IA. Sobre todo, secretarios, asistentes y cajeros de banco, ya que la automatización permitirá resolver tareas como la gestión de agendas y la atención al cliente, que hoy son realizadas por personas.

El sector bancario ya está experimentando esta transformación, por el avance de la digitalizacion y la implementación de chatbots que disminuyen la demanda de personal en sucursales.

2. Repartidores y trabajadores postales

Los roles vinculados con la distribución de correspondencia y paquetes, serán reemplazados por las soluciones de logística automatizada y el crecimiento del comercio electrónico.

Las empresas buscarán soluciones más eficientes y económicas como sistemas de entrega automatizados como drones y vehículos autónomos.

3. Trabajadores de ingreso de datos

Empleos como el ingreso manual de datos están en declive debido a la automatización. La IA permite procesar grandes volúmenes de datos y organizar información con mayor rapidez y precisión.

Además, las herramientas de reconocimiento de voz y la transcripción automática también reducirán demanda de trabajadores.

IA:¿qué nuevos empleos creará en el futuro?

Así como la IA eliminará algunos roles, también impulsará la creación de nuevos empleos, sobre todo en el ámbito tecnológico.

Algunos de los trabajos vinculados con IA que están en expansión tienen que ver con con:

Las industrias también están demandando especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, roles que seguirán creciendo en los próximos años.

Por otra parte, el cambio climático, una problemática cada vez más central en todas las industrias, demandará:

Más allá de los avances en las implementación de IA y soluciones de automatización en el mundo laboral, hay áreas donde la intervención humana seguirá siendo clave.

Sobre todo en trabajos vinculados con la economía del cuidado, donde los cuidadores, enfermeras y trabajadores sociales, seguirán siendo demandados, por sus habilidades interpersonales y empatía, aspectos que la IA no puede replicar.

Algo similar sucede con los trabajos vinculados a la eduación, aunque sin duda la IA transformará la experiencia de enseñanza - aprendizaje.

Te puede interesar