OpenAI, la empresa tecnológica de Sam Altman, presentó su nuevo agente de inteligencia artificial (IA) llamada Deep Research, la nueva herramienta de ChatGPT que permite realizar investigaciones web autónomas y en múltiples pasos.

Para el lanzamiento, la firma realizó una transmisión en vivo en Tokio y presentó al nuevo agente capaz de explorar internet y sintetizar información en informes detallados

Deep Research, puede sintetizar información en documentos detallados "ampliando significativamente las capacidades de ChatGPT", detalló OpenAI. 

Sam Altman, el director general de la empresa, indicó que la nueva IA realizará tareas complejas para los usuarios y elaborará informes.

A diferencia de ChatGPT, Deep Research tarda más tiempo en dar sus respuesta al usuario, sin embargo se encarga de buscar diferentes fuentes en Internet y realiza preguntas a su buscador con el fin de dar informes posibles.

Según la empresa de EEUU, la nueva IA puede utilizarse para: 

Por el momento, la nueva tecnología solo está disponible para los usuarios de la versión PRO y posee un máximo de 100 consultas al mes.

En un futuro, Deep Research lanzará su versión Plus, Team y Enterprise de ChatGPT antes de ser liberada a la versión gratuita.

DeepSeek, la competencia de todas las herramientas de IA 

El lanzamiento de Deep Research, se produjo semanas después del lanzamiento de DeepSeek, la nueva herramienta de inteligencia artificial china, que lidera las listas de descargas gratuitas en App Store y Google Store.

El modelo de IA se distingue por su capacidad en áreas como: 

Además de su potencia técnica, lo que más llamó la atención fue el bajo presupuesto con el que se creó la aplicación. Con solo u$s6 millones, la firma fue lanzada al mercado global.

El modelo de IA se caracteriza por ser de código abierto, una decisión que lo convirtió en un fenómeno global. Esta apertura permitió que desarrolladores de todo el mundo adoptaras y adaptaran el modelo de la herramienta 

Te puede interesar