Hoy lunes el Gobierno promulgó la Ley de Economía del Conocimiento (27.506) que genera un régimen nuevo en todo el país que busca "promocionar actividades económicas que apliquen al uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías".

La norma fue firmada por el presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica a través del decreto 408/2019. Según el texto publicado, la ley "tiene como objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y/u otros dispositivos tecnológicos".

 

Según Sergio Biller, de González Fischer & Asoc, para acceder a estos beneficios las empresas tienen que acceder a los siguientes requisitos mínimos:

-Acreditar la realización de mejora continua en procesos o mediante norma de calidad

-Tener gastos en inversión y desarrollo o capacitación de empleados en un porcentual establecido

-Acreditar exportaciones de bienes o servicios de algunas de las actividades promovidas en un porcentual.

 

Los principales beneficios de la ley son:

-Detracción del mínimo en contribuciones patronales  e la seguridad social Decreto 814 total (actualmente $17.509,20 por empleado) sin el esquema escalonado que se aplica a los contribuyentes en general.

-Bono de crédito fiscal

-Alícuota de Impuesto a las Ganancias de 15% manteniendo la nómina del personal

-No serán pasibles de retenciones y percepciones de IVA

Además se crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del capital emprendedor compuesto por el 1,5% de aporte del total de los beneficios ahorrados.

Te puede interesar