"Cuando comenzamos en 1999 sabíamos que teníamos el potencial de construir algo muy grande y que Internet cambiaría el mundo para siempre. Pero nunca nos imaginamos lo difícil que sería el camino", comentó en la apertura de sus nuevas oficinas en Saavedra el presidente y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.

En la inauguración del centro de desarrollo (que albergará más de 2.000 puestos de trabajo y en el que se invirtió $11.000 millones), el CEO de la empresa más valiosa de Argentina aprovechó para recordar algunos de los momentos más difíciles de su compañía, que ya alcanza los 20 años en el mercado.

"Una de las piedras más difíciles de sortear fue la explosión de la llamada burbuja de internet en marzo de 2000. Eso complicó el acceso al capital de la empresa", aseguró Galperin.

Además, contó que la falta de infraestructura de pagos digitales y de logística para el comercio electrónico hizo que los ingresos fueran menores a lo que necesitaban . Por eso, la empresa estuvo con los números en rojo desde 1999 hasta 2006, cuando consiguió su punto de equilibrio.

Entre otras de las las dificultades en los comienzos, el CEO rememoró la feroz competencia con otras 40 empresas que estaban haciendo lo mismo en Latinoamérica pero que contaban con más capital.

Y también recordó cómo las grandes empresas de medios vieron de reojo la aparición de Mercado Libre y su competencia en el negocio de los anuncios clasificados tradicionales y buscaron imitar su negocio.

Hoy la historia de Mercado Libre es diferente. Con una valuación superior a los u$s 20.000 millones, la empresa de Galperin es la más valiosa de Argentina, una de las más importantes de Latinoamérica y el mundo.

Entre algunos de sus números, la compañía ostenta 45 millones de usuarios únicos que usan sus aplicaciones —desarrollados íntegramente desde la Argentina— en toda América Latina, las 90.000 personas que viven de las ventas que realizan en el sitio y los 50.000 pagos que se realizan usando códigos QR.  "En 20 años, el efectivo será el equivalente a lo que es hoy un videocassette o un compact disc", vaticinó el CEO.

En 2017, Mercado Libre comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. "Logramos salir con un precio de USD 18 por acción la acción y en diciembre de 2018 ya estaba en USD 85", detalló. Pero llegó la crisis financiera global y la acción se derrumbó hasta llegar a UDS 8. "La vida como empresa pública tampoco es fácil", agregó.

Cerca de cumplir 20 años en el mercado, Galperin también destacó el crecimiento anual del 48% en dólares durante el primer trimestre del año. "Seguimos invirtiendo y creciendo fuerte en la Argentina donde tenemos 4.000 empleados y vamos a contratar 1.300 empleados más".

"Estamos a muy pocos metros desde donde hace casi 20 años junto a cuatro amigos prendimos el sitio por primera vez", finalizó el CEO.

Te puede interesar