LEÉ AHORA Sucursales 4.0 de los bancos se topan con el primer traspié: gremio rechaza el horario de atención extendido Más información
Más artículos

Estas son las 5 claves para potenciar la innovación en las grandes compañías

Estas son las 5 claves para potenciar la innovación en las grandes compañías
Se hace cada vez más importante la capacidad de conjugar el pensamiento intuitivo, más emocional, con el pensamiento analítico, más racional
10.06.2019 10.52hs Innovación

Según un estudio realizado por Harvard Business Review, el 70% de los nuevos productos fracasan por no conocer lo suficiente al público objetivo. La mayoría de las organizaciones desconoce las verdaderas necesidades, emociones y motivaciones de las personas para quienes diseñan las soluciones.  

Martín Zabaleta, Managing Director de la consultora global en innovación estratégica Insitum, considera que la innovación se rige por metodologías de diseño que se centran en las personas y que se debe abordar a partir de un mindset que conjuga el pensamiento intuitivo, más emocional, con otro enfocado en el comportamiento, más racional.

En un artículo publicado en Infobae, Zabaleta destaca 5 conceptos clave para las organizaciones que buscan innovar y así diseñar negocios que le den valor tanto al consumidor como a la organización.

Empatía

El primer paso es ponerse en el lugar del otro y adoptar su punto de vista para entender como se comporta el consumidor. A través de entrevistas, observaciones contextuales e inmersiones en profundidad se busca entender las necesidades y desde ahí diseñar resoluciones de problemas.  

Divergencia y cocreación

Es imprescindible involucrar a diversos actores, que pueden ir desde el consumidor a distintas áreas de la compañía o expertos, para crear soluciones holísticas que permitan alcanzar el máximo potencial. Se busca entender el problema desde todos los ángulos y a partir de las ideas de los otros construir.

Equivocarse pronto para aprender más rápido

Las ideas generadas en la etapa anterior se deben someter a la experimentación e iterar: crear, probar, ajustar y repetir hasta conseguir lo deseado. Si se falla, que falle rápido y que permita aprender aún más rápido. Las ideas se deben transformar en prototipos tangibles que permitan obtener feedback de los usuarios y equipos internos, para aprender sobre nuestras ideas, refinarlas y mejorarlas.

Comunicar las soluciones de forma efectiva

Una vez que se incorpora el feedback de los usuarios y actores clave, se deben definir las soluciones implementables a través de entregables claros, visuales y accionables. El tipo de entregable varía según el proyecto y la solución, pero pueden ser manuales de implementación, infografías, toolkits de innovación, videos con testimonios o rutas del cliente

La cultura es todo

Las innovaciones más exitosas se realizan cuando las organizaciones acompañan desde adentro, nutriendo desde las mismas con cultura de innovación a sus equipos incentivando comportamientos, brindando espacios adecuados y otorgando herramientas que generen proyectos de innovación con impacto.

Diseñar incluyendo miradas diversas y fomentando la colaboración, el trabajo en equipo y una cultura de experimentación. El objetivo es diseñar un mundo más humano para que los productos, servicios y experiencias generen valor en las organizaciones y en las personas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas