Más artículos

Samsung apuesta al talento joven en la Argentina y premia proyectos de salud digital

Samsung apuesta al talento joven en la Argentina y premia proyectos de salud digital
Desde soluciones para asistir a personas con discapacidad hasta imprimir férulas en 3D fueron los proyectos ideados por jóvenes a partir de la tecnología
Por Cesar Dergarabedian
26.10.2018 13.17hs Innovación

La filial argentina del gigante tecnológico surcoreano Samsung desarrolla diferentes iniciativas para fomentar la innovación, el talento y la innovación entre los jóvenes argentinos.

Una de esos programas se llama “Soluciones para el futuro”. Es una plataforma de la compañía que promueve la innovación joven, y que este año celebró la quinta edición, que culminó el 25 de octubre con el anunció de la iniciativa ganadora.

Desde crear soluciones para asistir a personas con discapacidad, producir combustible sustentable y brindar soporte en barrios y asentamientos pobres, hasta imprimir férulas en 3D fueron los proyectos ideados por jóvenes a partir de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Según explicaron voceros de la empresa a iProUP, que estuvo presente en la exposición de los cinco finalistas ante el jurado en una sala del museo MALBA en Buenos Aires, este año se presentaron más de 400 proyectos de escuelas públicas secundarias de todo el país.

El certamen busca desplegar en el país el compromiso social y el talento creativo para brindar soluciones a los problemas que enfrentan los jóvenes en su vida cotidiana.

Este año el ganador fue un proyecto de la escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°1, de la localidad de Ingeniero White, vecina a Bahía Blanca.

El equipo (los integrantes están en la foto inferior) ideó “Férulas 3D”, un prototipo que busca reemplazar la forma convencional de tratar lesiones con el yeso tradicional, por férulas de plástico reciclable impresas en 3D.

Estas férulas son personalizadas ya que se realizan a la medida del paciente gracias a un escáner y le brindan al paciente un tratamiento confortable.  
Permiten mayor movilidad, comodidad y son resistentes al agua.

Los equipos de los cinco proyectos finalistas presentaron sus ideas en vivo, frente a un jurado conformado por expertos en innovación, educación, ciencia y tecnología.

Los días previos a la final, los jóvenes innovadores pudieron avanzar en sus proyectos y trabajar en una presentación en formato de discurso de presentación de un emprendimiento, de cara a la final.

Durante los días compartidos en forma de campamento de arranque (“bootcamp”), los chicos recibieron consejos, orientación y conocimiento por parte de expertos en tecnología, innovación e impacto social, y de profesionales que les brindaron a los jóvenes una visión del camino a transitar para llevar adelante sus ideas.

Además, tuvieron talleres de prototipado y armado de producto para hacer tangible su idea, de discursos para preparar su presentación de cara a diferentes públicos, sostenibilidad y modelo de negocio, y uso de la tecnología para la innovación social.

El biólogo y divulgador científico Diego Golombek dio una charla para despertar las vocaciones científicas en los jóvenes y que vean a la ciencia como un aliado para sus proyectos actuales y futuros.

“’Soluciones para el futuro’ es un reflejo fiel de todo en lo que creemos en Samsung. Queremos agradecer a todos los jóvenes que se sumaron y esperamos que sigan desarrollando sus ideas porque el secreto para hacer lo imposible es perseverar y continuar innovando siempre”, dijo Sang Jik Lee (en la fotografía inferior), presidente de Samsung Argentina en la entrega de los premios.

Cynthia Giolito (en la fotografía inferior), Senior Manager de Ciudadanía Corporativa de la compañía, destacó que Samsung “apuesta a los jóvenes y a la innovación con el fin de crear un futuro mejor mediante la tecnología y el compromiso social desde temprana edad. Como empresa líder en tecnología tenemos un compromiso enorme con la comunidad, las generaciones futuras y la educación”
La escuela de los ganadores recibirá el equivalente a 12 mil dólares en tecnología Samsung. La empresa también hará un seguimiento del desarrollo del proyecto.
La convocatoria inició en mayo con la consigna de subir una idea o proyecto de equipo en el sitio web www.soluciones-futuro.com.

Todos los proyectos presentados se sometieron al voto del público en la plataforma y en agosto se realizó la primera ronda de evaluación quedando seleccionados 32 equipos que avanzaron a la etapa de co- creación.

En esta segunda fase los equipos presentaron la experimentación de la solución a través de un video de un minuto.

De esta selección surgieron los cinco finalistas que viajaron a Buenos Aires para presentarse en la final frente al jurado de expertos.

Los otros cuatro finalistas fueron los siguientes:

Ladpac

Presentado por alumnos de la escuela IPET 76 “Gustavo Riemann”, de la localidad cordobesa de Villa Rumipal, consiste en la producción de un tipo de combustible sustentable, con buen poder calorífico, de bajo costo y acopio limpio en hogares.

La iniciativa busca reemplazar a la leña, para proveer a los hogares donde no llega la red de gas natural.

Help Bus

Es un dispositivo electrónico del tamaño de un control de bolsillo, que permitirá a las personas no videntes seleccionar qué línea de colectivo desean abordar para eventualmente informarle de la llegada de éste cuando se encuentre a una cuadra de distancia.

Fue presentado por alumnos de la EPET N° 14 de la ciudad de Neuquén.

Mapa B31

Es una aplicación móvil que brinda un mapa completo de Barrio 31 de Retiro con información de caminos principales, frecuentes y alternativos para vehículos que brindan servicios como los bomberos, ambulancia, camiones de basura y para aquellas personas que no residen en el barrio. Fue creada por alumnos de la iniciativa “Aprendé Programando” del Gobierno porteño.

Dilo con gestos

Diseñada por alumnos de la escuela 4-215 de la localidad mendocina de Colonia Segovia, es una aplicación ideada para personas oyentes y sordas.

Permite aprender el lenguaje de señas y la lectura de labios por medio de un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente, en español e inglés.

“Es muy motivador para nosotros ver cómo los jóvenes de hoy no sólo son conscientes de los problemas que rodean a sus comunidades y a la sociedad en general, sino que se reúnen, debaten y encuentran soluciones reales para esos problemas”, destacó Giolito.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar