Más artículos

México: el regulador antimonopolio impide a Walmart comprar la app Cornershop

México: el regulador antimonopolio impide a Walmart comprar la app Cornershop
Expertos en libre competencia concuerdan que es complicada revertir la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica en México (Cofece)
06.06.2019 11.56hs Innovación

El gigante norteamericano Walmart debió cancelar la operación de compra de la app chilena de envío de pedidos de supermercados Cornershop en México luego de que el organismo antimonopolio COFECE rechazó la operación.

El ente dio los detalles del rechazo en base a tres puntos: Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a competidores de Walmart. La empresa de la W podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas, y por último que la operación podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma, dado el uso estratégico de la información a la que se accedería.

En México la abogada Pilar Mata, de Mijares Angoitia Cortes y Fuentes, advierte que "no existe otra instancia más que ir a un juicio de amparo, cuya resolución puede ser impugnada mediante un recurso de revisión en un tribunal de alzada. El peso de las resoluciones de Cofece son cruciales, por los efectos que pueden tener en los mercados respecto a la competencia efectiva de los agentes participantes. Hay varios casos emblemáticos de la Cofece como el de la concentración de Comex y Sherwin Williams, que también fue rechazada (y no se pudo revertir)".

El Cofece emitió un comunicado en el que afirma que "los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración".

En este panorama Walmart y Cornershop podrían desistir de la operación o excluir a México del negocio. En el país azteca los los principales actores son Wal-Mart de México, Soriana, Chedraui y La Cómer. Adicionalmente, existen competidores regionales como Casa Ley, Merza, Calimax, Alsuper, HEB, entre otros.

Por tamaño y potencial de crecimiento, el mercado mexicano es mucho más importante y atractivo que el chileno. En cuanto al canal online, en México las ventas de e-commerce de Walmart crecieron 49% a marzo y ya representan el 1,1% de los ingresos totales, que superaron los US$ 2.000 millones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar