Buscados por su alta especialización, que les permite sumarse a trabajar en diferentes sectores, los ingenieros de distintas áreas y niveles de experiencia se destacan entre los más preciados dentro de un mercado laboral que muestra un escaso dinamismo.

A medida que la demanda crece, también aumenta la rotación. De acuerdo con una encuesta de PwC realizada sobre 173 compañías locales, los ingenieros, técnicos y especialistas en sistemas son los más difíciles de retener en una compañía.

"Los perfiles de ingeniería tienen una demanda sostenida, traccionada por empresas de distintos rubros. Entre ellos, producción de petróleo y gas, proveedores de servicios petroleros, firmas que gestionan servicios públicos, emprendimientos relacionados con agroexportación y algunos proyectos mineros, como la extracción de litio, entre otros", remarca Carlos Valeiro, director de la consultora de recursos humanos que lleva su nombre.

 

Según el experto, "las especialidades más demandadas son las relacionadas con energía, agronomía y minería, pero también aquellas comunes a otras ramas de actividad, como ingeniería mecánica, electrónica y eléctrica". Más rezagadas aparecen "las vinculadas con industrias que atraviesan una retracción, como alimentos, automotores o química".

Los ingenieros también pueden ocupar posiciones ejecutivas en otros sectores. "De acuerdo con la especialización que hayan adoptado, logran una efectiva inserción en áreas generalistas como las comerciales, financieras, planificación e investigación y desarrollo", sostiene Leticia Turco Greco, directora de la consultora Felicis Gestión Humana.

"Tienen una multitud de puestos en los cuales desarrollar sus conocimientos", coincide Valeiro, quien agrega: "En ocasiones, incluso, los prefieren por encima de otras carreras específicas, por su formación numérica, su pensamiento lógico, su tendencia a pensar los procesos y su nivel de planificación".

En este punto, destaca que "si bien tradicionalmente se insertan en las diferentes industrias, las telecomunicaciones y el campo, desde hace un tiempo están ingresando en áreas de servicios, sectores comerciales y hasta en recursos humanos".

Para los perfiles más especializados, se destacan las posiciones de gestión de proyectos en los sectores de energía, construcción, petróleo y gas. Josefina Legorburu, consultora senior de la división ingeniería de Michael Page, resalta el puesto de project manager, desde el cual los profesionales pueden "ver todo el proyecto, desde el diseño hasta la construcción".

En este campo, otras posibilidades de inserción laboral son para las posiciones de project controller o project scheduler. "Las consultoras de ingeniería y las prestadoras de servicios que realizan el diseño, desarrollo y control de una obra o de un emprendimiento en forma externa, también son fuertes en este mercado laboral", señala Legorburu.

Según la experta, "se trata generalmente de empresas medianas pero que tienen mucho volumen: necesitan incorporar profesionales y toman los mismos perfiles que sus clientes". Incluso, destaca que "hay candidatos que han trabajado en la operadora y en el contratista, lo que les permite tener el know how desde ambos lados".

Por el contrario, "las búsquedas para el sector industrial, automotriz y en Pymes del sector manufactura, que antes eran muy dinámicas, hoy están retraídas", dice la consultora de Michael Page.

"Entonces, hay muchos candidatos que vienen con experiencia del rubro automotriz, tienen muy buenas prácticas y pueden aportar mucho a otras industrias, ya que cuentan con un gran conocimiento", afirma.

Otros puestos que registran demanda son los de gerente o jefe de seguridad e higiene, y el de ingeniero ambiental. Según Rocío Cabanelas, consultora de Spring Professional de Adecco, esta especialidad se ocupa de la adopción "de los nuevos estándares y regulaciones ambientales de la implementación de mayores medidas de seguridad".

"A mayor globalización, los estándares de seguridad y calidad se incrementan de manera constante, lo cual obliga a los profesionales a estar permanentemente informados y capacitados", añade.

Según la experta de Adecco, "la lucha por el desarrollo sostenible ha elevado la demanda de ingenieros ambientales, que estudian los problemas del entorno analizando sus dimensiones químicas, científicas y ecológicas de forma integrada".

Las habilidades

De acuerdo con Cabanelas, con el paso del tiempo "el perfil del ingeniero ha permitido que pasen de manejar sólo aspectos de su especialidad a ser capaces de aplicar una serie de conocimientos más humanistas, enfocados principalmente al liderazgo y la gestión".

En este punto, señala que actualmente la formación de los ingenieros debe ir alineada a la capacidad de aprendizaje y adaptación a nuevas situaciones.

"Por supuesto que se siguen demandando conocimientos y habilidades técnicas, pero lo que el profesional necesita realmente para su futuro es la capacidad de aprender lo que le sea requerido, según los problemas que tenga a mano", asegura.

Cabanelas asegura que en el desarrollo de su profesión, "el ingeniero ha debido aprender de aspectos sociales por la relación con las comunidades -prosigue la consultora de Adecco", lo que "representa mayores desafíos para la especialidad, ya que obliga a conjugar lo técnico con lo social".

"Este tipo de características son más importantes aún si el candidato estará a cargo de un equipo, ya que es indispensable que posea habilidades que incluyen cierto grado de empatía con todos los miembros de la organización. Pero, independientemente de la posición, hoy se requiere de personas con habilidades de liderazgo y gestión, y capacidad de resolución de problemas", complementa la ejecutiva de Adecco.

Otras competencias que deben desarrollar estos profesionales son "la adaptación a los cambios y la capacidad de tomar decisiones sin tener el cien por ciento de certezas en cuanto a contexto y situaciones venideras", describe la directora de Felicis Gestión Humana.

"En la mayoría de las empresas actuales, los organigramas son matriciales y las posiciones reportan a más de un jefe, por lo que es indispensable que los profesionales tengan manejo de la ambigüedad para reportar a personas con estilos de liderazgo y objetivos de gestión diferentes", agrega.

Además, remarca que "deben saber planificar y anticiparse, poder consensuar resultados y planes de trabajo; también, la tolerancia a la frustración es clave para cambiar ante situaciones disruptivas e inesperadas".

Primeros pasos

Para la inserción laboral de los ingenieros más jóvenes, muchas firmas ofrecen planes formales a través de los programas de pasantías, destinados a los estudiantes, y de jóvenes profesionales para los recién graduados.

"Este tipo de programas apuestan a jóvenes con cierto potencial, y las empresas se orientan a formar al candidato. En estos casos, el foco no está puesto en la experiencia sino en las actitudes de las personas, como la curiosidad y la capacidad de aprendizaje", sostiene Legorburu.

Las pasantías "son la mejor instancia para los estudiantes, ya que como la asignación es por cuatro horas compatibilizan esas tareas con la cursada. Además, pueden adquirir una valiosa experiencia", explica Valeiro.

Según la directiva de Felicis, este formato "genera la posibilidad de quedar luego como trabajadores efectivos, en caso de resultar exitosa la experiencia". A juicio de la especialista, "dicha situación resulta de mutua conveniencia, debido a que los costos de incorporación son más bajos para la compañía y el estudiante accede una experiencia laboral acorde a sus posibilidades".

Los programas de jóvenes profesionales son otra vía de acceso al mundo laboral y, según Valeiro, "constituyen la forma más interesante de incorporación, ya que suelen brindar una capacitación de excelencia, rotaciones por distintos sectores, posibilidades de desarrollo y tutores de carrera".

"Las condiciones de ingreso son muy exigentes: muy buen promedio, sin materias reprobadas, tener hasta 28 años y un excelente potencial personal. Pero si estas condiciones no se verifican, pueden aplicar a posiciones Junior o sin experiencia", añade.

Plan de carrera

A medida que se avanza es la carrera profesional, es posible ocupar puestos de mayor responsabilidad.

"Los perfiles más demandados para ocupar niveles ejecutivos son aquellos que muestren un alto potencial de desarrollo, una historia de responsabilidad, criterios claros e inteligencia en sus decisiones, altos niveles de energía y una vocación de gestión y liderazgo de equipos", argumenta Valeiro.

Para niveles de mandos medios y jefaturas, por ejemplo, existen oportunidades en empresas medianas que han crecido y necesitan profesionalizar sus estructuras y procesos. "Estas compañías necesitan mejorar la eficiencia de su negocio, sus procedimientos y de generar indicadores", precisa la especialista de Michael Page.

"Para esto, se suelen pedir ingenieros de procesos y mejora continua, que en general vienen de la ingeniería industrial y tienen potencial para desarrollar esta área", concluye la experta.

Te puede interesar