McAfee tiene varios libros publicados y trabaja en el MIT haciendo investigaciones que le permitan entender qué pasará en nuestra sociedad una vez que los robots con inteligencia artificial se integren más y más en la sociedad humana. En su último libro "Machine, Platform, Crowd" el científico vierte un mensaje que para muchos puede ser polémico, ya que insta a la humanidad a permitir que la Inteligencia Artificial tome mucho más la iniciativa.

En un evento llamado "Hoy Es Marketing 2019" realizado hace unos días McAfee aseguró que "deberíamos ser lo suficientemente humildes para dejar que las máquinas exploren nuevas opciones y territorios, y trabajar junto a ellas para avanzar más de lo que estamos avanzando ahora"

En charla con el sitio Xataka el investigador cree que no debemos limitar los desarrollos de  IA ya que "es la única manera de avanzar más de lo que lo estamos haciendo. Tienes el ejemplo de DeepMind, que es capaz de convertirse en un jugador excepcional de ajedrez en cuatro horas. Es un juego que los humanos llevamos perfeccionando cientos de años. Pero es que cuando AlphaGo venció al campeón de Go en 2016, vimos que la máquina empleaba una manera de jugar que ningún humano habría utilizado. Era simplemente diferente, y creo que es solo un ejemplo de todas las oportunidades que debemos considerar al trabajar con inteligencia artificial."

Con respecto a si las máquinas tendrán sentido común algún día McAfee es tajante: "Nunca digas nunca. El sentido común es una de esas cosas increíblemente difíciles de enseñar a una computadora. Puedes observar a niños pequeños desarrollando el sentido común, pero es un misterio cómo lo hacen. Estamos tratando de averiguarlo, hay mucha investigación al respecto, pero no es fácil y no es el asunto principal en el que estamos centrados ahora mismo sobre inteligencia artificial."

Al mencionar los miedos que genera el avance del pensamiento de los robots y que si alguna vez pueden querer matar a sus creadores humanos, cree que "es como preocuparse por la población en Marte. Teóricamente es posiblemente, una vez más, nunca digas nunca, y está en nuestra lista de preocupaciones, pero cuando comparamos ese miedo a curar el cáncer, reducir los gases del efecto invernadero o mejorar la salud de todo el mundo, me pregunto, ¿vamos a frenar esos avances por ese miedo? Creo que frenar los avances por miedo es un error, que es estúpido y que es inmoral."

Al hablar sobre el futuro de la inteligencia artificial en cinco años,  Andrew McAfee considera que "es importante ser humildes aquí porque hace cinco años habría estado equivocado sobre lo que ha acabado pasando en la actualidad. Vamos a ver un progreso más rápido en los próximos cinco años, pero mi respuesta más honesta es que no sé qué pasará. Pero lo que sí sé es que vamos a ver más machine learning e inteligencia artificial en la industria y en la sociedad porque es la única manera de conseguir las cosas que no podemos ahora. Será más rápido, barato y eficaz, será mejor."

Te puede interesar