Se espera que el año próximo ya estén los primeros smartphones con esta conectividad y que en el 2020 sea la gran explosión de esta tecnología
26.10.2018 • 09:40hs • Tendencia
Tendencia
Irrupción del 5G: consecuencias y beneficios para empresas y usuarios
Hasta hace unos años, el término 5G y su irrupción en el mercado eran temas del futuro. Hoy, ya dejó de ser una tendencia sino que, por el contrario, ya tiene una fecha de partida.
Los fabricantes de celulares estiman que lanzarán smartphones con esta conectividad en 2019 y que incluso el año próximo o el siguiente, será la gran explosión de esta tecnología.
En primer lugar, será una realidad comercial en las grandes ciudades de todo el mundo, y luego se expandirá al resto de los consumidores. Su antecesor, 4G, estuvo una década hasta tener cobertura global, pero al 5G le llevará mucho menos. Ahora, gracias al desarrollo tecnológico cada vez más veloz, las grandes compañías del sector responden más rápido a las tendencias y a las necesidades de los usuarios.
En un mercado en el que los usuarios acceden a cada vez más contenidos desde sus móviles y que requieren más ancho de banda, como es el caso de los vídeos, se necesita dar el salto a una red que esté más a la altura de estas necesidades.
El 5G no solo hará que se vean mejor los vídeos de YouTube o de Netflix, sino que permitirá el desarrollo y la implementación de otras tecnologías.
La red 5G será hasta 10 veces más eficiente que una 4G, según datos de Gartner citados por Puro Marketing. Incluso esta tecnología será clave para el desarrollo del internet de las cosas.
No se trata, por tanto, de que el 5G permita hacer todo lo que ya se hace ahora con el smartphone mejor y más deprisa, sino que, además, dará la base para desarrollar o asentar mejor el IoT, las ciudades inteligentes, la realidad virtual móvil, la conectividad entre vehículos autónomos o nuevos servicios aún por descubrir.
En el caso de los vehículos autónomos, por ejemplo, las redes 5G permitirán que se pueda intercambiar a la gran cantidad de datos que generarán los coches autónomos, como apuntaban en un análisis de Gartner. Estos pasarán de los 30 GB que generan de media este año al terabyte de 2025. Son datos que hay que subir a la nube y que solo una red potente puede soportar. Por tanto, necesitan al 5G.
Para las marcas y para las empresas, este boom del 5G tocará todos sus puntos, departamento y estrategia de marketing incluidos. Sus consumidores estarán mucho más conectados que nunca y las ventanas de oportunidad serán mayores y más variadas, pero además se estarán generando más datos que nunca sobre cómo son y qué les interesa.