El Sanatorio Colegiales está llevando a cabo una serie de obras con el objetivo incorporar nuevos espacios para optimizar sus servicios y tener mayor disponibilidad de turnos. A su vez, adquirió nuevos equipos que permiten realizar diagnósticos de manera más rápida.
Por un lado, el Sanatorio está realizando una ampliación sobre la calle Palpa, con una construcción de 2.500 m² distribuidos en tres pisos que incluirá una Guardia en la planta baja, un área de cirugía ambulatoria en el subsuelo y más de 50 camas adicionales para internación.
Por otro lado, está expandiendo el Servicio de Endoscopia con la construcción de una nueva sala; de esta manera, el Sanatorio pasará a contar con dos salas dedicadas a este servicio, lo que permitirá aumentar la capacidad de turnos disponibles.
En paralelo, está siendo ampliado el servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con el objetivo de incluir una nueva área con 9 boxes individuales de internación, lo que brindará espacios más amplios, tanto para pacientes como profesionales de la salud.
En tanto, el Sanatorio está llevando a cabo una ampliación en el área de Consultorios Externos, que incluirá seis nuevos consultorios. La expansión, señalan, permitirá "aumentar la disponibilidad de turnos para satisfacer la alta demanda actual y adaptarnos a las exigencias de los pacientes".
Además, se encuentra en proceso de planificación y planeamiento la construcción de un "Hospital de día", que contempla una nueva estructura sanitaria asistencial, mediante la cual el paciente recibe las técnicas terapéuticas, ampliando de esta manera los servicios que ofrece el Sanatorio.
Cabe destacar que en el año 2022, el Sanatorio Colegiales inauguró la renovación externa integral, la que se sumó a la reciente construcción del nuevo Centro Médico sobre la calle Teodoro García.
Actualmente, el Sanatorio cuenta con más de 15.000 m² de infraestructura y servicios.
El Sanatorio busca mejorar la comodidad para pacientes y profesionales, a la vez de lograr diagnósticos más rápidos y mayor disponibilidad de turnos
Equipamiento y optimización de servicios
Más allá de las reformas estructurales, desde el Sanatorio Colegiales también destacaron la continua inversión en equipamiento médico de última generación.
Entre otras, se destaca la reciente incorporación del segundo tomógrafo, en este caso Phillips Incisive CT de 128 cortes. "Este equipo no solo reduce en un 50% la exposición a la radiación, disminuyendo significativamente la dosis de rayos X, sino que también mejora la calidad de imagen y reduce el tiempo total de estudio en un 19%", subrayan fuentes del Sanatorio.
También permite realizar nuevas prestaciones en estudios cardiológicos, incluyendo tomografías cardíacas, coronarias, Triple Rule Out, protocolos para TAVI y el score de riesgo cálcico coronario, entre otros.
Además, continúa con la inversión en tecnología para la unidad quirúrgica, compuesta por 10 quirófanos distribuidos en una superficie de más de 1.000 m², incluyendo un quirófano híbrido.
Recientemente, incorporó una nueva torre de endoscopia Pentax, que ofrece un notable beneficio en el diagnóstico al mejorar significativamente la precisión. También adquirió una torre de laparoscopia con el sistema de cámara endoscópica HD3 de Mindray, que cuenta con un sensor CMOS avanzado de 3 chips, lentes ópticas de alta calidad, software de optimización en tiempo real y una pantalla FHD.
Esta tecnología brinda una calidad de imagen excepcional, facilitando diagnósticos y tratamientos más precisos, lo que permite a los cirujanos enfocarse plenamente en sus pacientes. Todos los quirófanos del Sanatorio están ahora equipados con una torre de laparoscopia.
El Sanatorio Colegiales cuenta también con el primer equipo de Peróxido de plasma de doble cámara "LAOKEN". Entre los beneficios de este nuevo equipamiento, se destaca que es mucho más rápido en el reprocesamiento: su duración es de 50 minutos, en comparación a las 16 horas del anterior equipo, aumentando de esta manera a 48 ciclos por día frente a los 2 ciclos anteriores, obteniendo los materiales listos para usar en comparación a la demora de los 4 días con el equipo anterior para su descanso.
Actualmente, el Sanatorio cuenta con más de 15.000 m² de infraestructura y servicios
Con las ampliaciones y adquisiciones de nuevos equipos, el Sanatorio busca mejorar la comodidad para pacientes y profesionales, a la vez de lograr diagnósticos más rápidos y mayor disponibilidad de turnos.
"Medicina centrada en la persona"
Además, desde el Sanatorio señalaron que están realizando un rediseño integral de su página web, un proceso que le permitirá fortalecer la identidad de marca, así como también mejorar la experiencia del usuario, optimizar la navegación en dispositivos móviles y aumentar tanto la competitividad como la conversión de visitas en resultados concretos.
"Estamos orientando nuestros servicios hacia una ‘medicina centrada en la persona’, abordando al paciente como un ser humano integral, más allá de un enfoque puntual en la enfermedad o sus síntomas", resumen desde el Sanatorio Colegiales.
El eje fundamental de este cambio de paradigma es el modelo biopsicosocial, que contempla al paciente, su entorno social y los factores complementarios que intervienen en la gestión de los efectos disruptivos de la enfermedad.
Los objetivos principales de este enfoque son:
- 1. Respetar la dignidad del ser humano;
- 2. Reconocer la visión holística de la persona y su ambiente;
- 3. Ofrecer cuidados, soporte y/o tratamiento de manera coordinada.
Por otro lado, el Sanatorio se encuentra en el proceso de reacreditación ante ITAES, organismo que ya le otorgó la certificación durante el período 2021/2022.
"Renovar esta acreditación refuerza nuestro compromiso con los más altos estándares de calidad, demostrando que nuestro sanatorio cumple con rigurosos criterios verificados a nivel nacional", subrayaron.
Las ampliaciones y la adquisición de equipos permiten diagnósticos más rápidos
También ofrece formaciones y ateneos, diseñados para su equipo de profesionales, con el objetivo de promover su desarrollo y mantener una actualización constante, para que estén a la vanguardia de las últimas técnicas y avances médicos.
Además, desde el 2010 el Sanatorio forma profesionales en el campo de la medicina, siendo sede de la UBA para todas sus residencias. Las residencias médicas tienen el objetivo de otorgar al residente una formación integral combinando la teoría con la práctica en un entorno clínico de alta calidad.
Las residencias del Sanatorio Colegiales son las siguientes:
- Medicina Interna – Dir. Dr. Nicolas Barone
- Cardiología – Dir. Dra. Marisa Pagés
- Medicina Crítica y Terapia Intensiva – Dir. Dr. Elvis Salcedo
- Ortopedia y Traumatología – Dir. Dr. Edmundo Faiman
- Cirugía General – Dir. Dr. Gonzalo Churruarrin
- Diagnóstico por imágenes – Dir. Dr. Andrés Cobo