El objetivo es garantizar el buen uso de la IA en los espacios digitales. Sin embargo empresas como Meta Apple y X rechazan la propuesta
01.10.2024 • 15:00hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Dos gigantes IT se unen al pacto voluntario de inteligencia artificial de la Comisión Europea
La Comisión Europea (UE) lanzó un pacto voluntario de inteligencia artificial (IA) y logró que gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, OpenAI y Amazon se adhieran a la iniciativa.
El objetivo del pacto es garantizar que el desarrollo de la IA respete los principios éticos fundamentales del sistema digital.
Sin embargo, empresas reconocidas como Meta, Apple y X decidieron no unirse a la iniciativa.
Thomas Regnier, vocero del Mercado Interior de la Comisión Europea, manifestó que el pacto es una herramienta voluntaria y que la participación de las empresas representa una decisión individual.
"Invitamos a todas las compañías a participar. La cifra aumentará en el futuro, pero son empresas privadas y tomen la decisión que tomen, les corresponde a ellas hacerlo", manifestó Regnier.
Algunas de las empresas adheridas al pacto de inteligencia artificial son:
- Qualcomm
- IBM
- Telefónica
- Vodafone
- Orange
- Nokia
- Mastercard
- Airbus
- Booking
Sin embargo, Meta y Apple decidieron parar el lanzamiento de sus sistemas de IA en Europa y denegar el acuerdo ya que tienen dudas sobre las nuevas leyes que regulan la IA
Nuevas regulaciones de IA en Europa
El acuerdo de inteligencia artificial de la UE se pondrá en marcha junto con una ley de IA que clasifica y regula el uso de esta tecnología según el riesgo que puede representar para las personas.
A partir de las nuevas normas, quedarán prohibidos los sistemas de IA que realicen categorizaciones biométricas basadas en:
- creencias políticas
- creencias religiosas
- raza
- orientación sexual
Con el cambio de normativa, los sistemas de IA generativa deberán cumplir con estrictos criterios de transparencia.
Es decir que cualquier texto, canción o fotografía realizada por IA deberá estar identificada como tal y los datos utilizados para entrenar estos sistemas deberán respetar los derechos de autor.
Con las nuevas medidas, la Unión Europea reafirma su compromiso con una IA que respete los derechos de las personas y que asegure la transparencia y seguridad en su uso.