Las posibilidades del big data para conocer las necesidades del usuario y la aparición del consumidor digital han cambiado el panorama económico. Según un informe de la Universidad de Pensilvania, el sector de banca y seguros está ubicado como el tercero que más podrá aprovechar las ventajas de la información que brinda el Big Data.

La investigación fue realizada por Wharton, escuela de negocios asociada a la universidad estadounidense, en colaboración con Qlik, firma de análisis de datos. Se evalúo a las empresas según la capacidad de sus profesionales para trabajar y analizar los datos y tomar decisiones estratégicas. Se analizaron más de 600 empresas cotizadas de Estados Unidos, Europa y Asia con al menos 500 empleados que representan sectores como banca y seguros, fabricación, comercio minorista, transporte, salud, energía, construcción, servicios públicos o comunicaciones.

El análisis afirma que la mejora con el trabajo de datos puede llegar a aumentar un 5% los ingresos de una empresa, y el sector de Banca y Seguros se ubica en el tercer lugar por detrás de la administración y hostelería y turismo.

Gracias al big data el sector financiero puede potenciar las ventas y los ingresos al aumentar la fidelización de los clientes y disminuyendo el fraude. El análisis de datos permite conocer mejor a los usuarios para ofrecer servicios segmentados que se adapten a sus necesidades rápida y eficientemente.

La irrupción de esta tecnología provocó nuevas prácticas como los préstamos directos al consumidor (P2P), start ups de medios de pago, los agregadores financieros o las plataformas de financiación colectiva (crowlending). A su vez el informe destaca que solo el 8% de las empresas ha realizado grandes cambios en su estrategia de gestión de datos en los últimos 5 años.

Te puede interesar