El Instituto de Tecnología de Massachusetts y el MIT Media Lab crearon una encuesta online a nivel global denominada Moral Machine, que desde el año 2016 está recopilando respuestas de personas que quieran dar a conocer su visión frente a cómo reaccionar en accidentes de tránsito en donde estén involucrados los vehículos autónomos.

"Las máquinas inteligentes, sean autos o cohetes reutilizables, apoyan o reemplazan actividades humanas complejas, y pueden tomar decisiones complejas de manera autónoma que pueden afectar la integridad física de las personas", dicen los autores de la iniciativa citados en un informe de La Nación.

Lo que se quería conocer es cómo las máquinas deberían tomar una decisión ante un dilema moral, el que se plantea basado en la elección del menor de los dos males, como por ejemplo elegir entre matar a dos pasajeros o cinco peatones.

En este tiempo, Moral Machine recolectó 40 millones de decisiones éticas realizadas por dos millones de personas de más de 200 países.

Si bien aún no llegaron a la conclusión concreta sobre qué es lo que deberían hacer las máquinas, se pudo identificar tres situaciones que son aceptadas por la gran mayoría.

En este sentido, los encuestados priorizaron a los humanos por sobre los animales, salvar la mayor cantidad de vidas y dan una preferencia especial para salvar a los niños por sobre los adultos.

Además, el resultado señala que las respuestas varían según cada región. Por ejemplo, en países de Asia y Medio Oriente las preferencias por proteger la vida de los más jóvenes por sobre los adultos no son tan marcadas. Según cita La Nación: "Esto puede ocurrir por cuestiones culturales propias de cada región, donde existe un respeto a los miembros mayores de la comunidad", señalan los autores del informe The Moral Machine Experiment, que será publicado en la revista Nature.

Te puede interesar