La inteligencia artificial (IA) irrumpió en todo ámbito imaginable, desde el laboral, el académico, y hasta el musical. Ahora, también se suma a este pelotón la Justicia.
Unitech, empresa experta en la transformación digital cognitiva de poderes judiciales, informó que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis aprobó la implementación de un Programa de Inteligencia Artificial en el Poder Judicial.
El proyecto incluye la utilización del sistema IURIX Mind y IURIX Cloud Native, dos de los modelos generativos desarrollados por la empresa para utilizarse puntualmente en el ámbito procesal.
Inteligencia artificial: cómo esta solución eficientiza las tareas en el Poder Judicial
IURIX Mind es un asistente cognitivo que combina modelos avanzados de lenguaje natural con el contexto jurídico específico del expediente, para permitirle a jueces, funcionarios y abogados interactuar de forma más eficiente con los documentos.
De esta forma, el sistema posibilita optimizar la toma de decisiones y los flujos de trabajo del servicio judicial, que asegura que la información generada sea relevante y adecuada.
"Es un honor para Unitech anunciar que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis tomó una decisión histórica a través del acuerdo N° 202-STJSL-SA-2024 al aprobar la implementación de un innovador Programa de Inteligencia Artificial en el Poder Judicial, el cual marca un hito sin precedentes en la justicia argentina", sostuvo Lautaro Carmona, CEO de Unitech.
Unitech presentó una inteligencia artificial para eficientizar los procesos del sistema judicial de San Luis
Y agregó: "Este avance incluye la utilización del sistema IURIX Mind y IURIX Cloud Native, herramientas que integran IA generativa para mejorar la gestión judicial".
El sistema IURIX Cloud Native introduce una arquitectura moderna basada en contenedores y microservicios, alojada en la nube de Amazon Web Servicies (AWS), ofreciendo:
- Escalabilidad
- Fiabilidad
- Seguridad
IURIX Cloud Native, transforma la experiencia del expediente judicial electrónico al permitir un acceso más rápido y preciso a la información. Por ejemplo, un abogado puede decir: "Quiero presentar un escrito", "Dame por notificado" o "Muéstrame los expedientes en los que aparece como demandado esta empresa", y el sistema responderá de inmediato, ejecutando la acción requerida.
"Sabemos que la integración de IURIX Mind y IURIX Cloud Native fortalecerá la capacidad del Poder Judicial de San Luis para ofrecer un servicio más eficiente, transparente y accesible. Es un verdadero desafío para nosotros ser parte de este proyecto pionero que está marcando un nuevo estándar en el uso de inteligencia artificial en el ámbito judicial", resaltó el empresario de Unitech.
Inteligencia artificial en la Justicia: ¿cómo es aplicada?
Ante la consulta de iProUP, Carmona responde que la capacitación del personal judicial en el uso de IA debe abordar varios aspectos clave: "Primero, es fundamental que jueces, funcionarios y empleados comprendan cómo funciona y sus limitaciones. Esto incluye formación sobre los principios básicos con un enfoque particular en Inteligencia Artificial Generativa, y cómo estas tecnologías pueden apoyar, pero no reemplazar, el juicio humano".
"Además, es crucial que se capacite en ética y responsabilidad en el uso de IA, asegurando que los operadores judiciales puedan tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo utilizar estas herramientas. Esto es especialmente importante en áreas donde la IA podría influir en la toma de decisiones que afectan los derechos y libertad de las personas".
Lautaro Carmona, CEO de Unitech
En términos de áreas del sistema judicial que requieren mayor formación, el ejecutivo destaca aquellas donde la IA puede tener "un mayor impacto en la eficiencia y precisión del trabajo judicial" como:
- Gestión de expedientes
- Procesos judiciales complejos
- Análisis de volúmenes de información
"En Unitech nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar nuestra tecnología para enfrentar los desafíos que el Superior Tribunal de Justicia de San Luis se propuso. Esta implementación es un avance significativo para el sistema judicial de San Luis y reafirma nuestro compromiso de innovar y proporcionar soluciones que mejoren la administración de justicia en Argentina", explicó Carmona.
La compañía brinda soluciones innovadoras para que la administración de justicia ingrese de lleno a la "era del conocimiento", basadas en tecnologías de inteligencia artificial, análisis predictivo, plataformas de datos y blockchain.
Desde 1991, se adjudicó la transformación de grandes organizaciones, procesos sin papel, más ágiles, inteligentes y de gran alcance, con soluciones para lograr la justicia digital, la lucha contra el delito organizado y el antifraude corporativo, según destaca su sitio web oficial.
El programa de implementación aprobado por el Tribunal incluye varias fases, comenzando con la evaluación y planificación, seguida de capacitaciones integrales para el personal judicial, un despliegue piloto y finalmente, la implementación completa en todas las áreas del Poder Judicial de San Luis.