Más artículos

Cada vez más empresas argentinas nacen exclusivamente para exportar

Cada vez más empresas argentinas nacen exclusivamente para exportar
Gracias a la revolución digital son cada vez más las "compañías nativas globales" que inician su actividad internacionalizando servicios y productos.
23.05.2019 13.36hs Innovación

A medida que las generaciones jóvenes están más globalizadas y conectadas de nacimiento, pasa algo similar con las empresas. En términos generales se acortan los tiempos para que una empresa consolide su liderazgo en mercados externos y se multiplica el fenómeno de las empresas que nacen internacionalizadas, algo que en inglés se denomina "born global companies"

Algunas famosas de Latinoamérica como Mercado Libre, OLX o Globant tuvieron desde su inicio foco en el mercado exterior, como afirmó Pablo García, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una nota del sitio La Nación: "Paulatinamente las nuevas generaciones de empresarios son nativas digitales, con un acceso a información prácticamente ilimitado y una visión global de los negocios, y esto, sin duda, redundará en empresas con un mayor nivel de internacionalización".

Por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, destacó que la proliferación de plataformas como AliExpress, Amazon y eBay, así como el apoyo de las redes sociales como Facebook y WhatsApp, han permitido publicar bienes y servicios a nivel internacional a bajos costos.

Bacus Studios, una desarrolladora de juegos mendocina, refleja lo que sucede en el área del conocimiento, sector que genera u$s 6.300 millones gracias al desarrollo de empresas enfocadas en servicios al exterior con precios muy competitivosEl estudio lanzó el 21 de febrero su primer producto en Steam buscando el financiamiento de los usuarios. Ignacio Baldini Pescarmona, CEO y fundador de Bacus, aclara que no fue sencillo por "tasas impositivas altas, imposibilidad de acceso a crédito para nuestra industria e inexistencia de inversores". Algo similar hizo Error 404 Game Studios, desarrolladora ubicada en Capital Federal que presentó su primer videojuego para PC y consolas "Obey Me" en distintas plataformas para financiarlo y venderlo a nivel global.

A diferencia de lo físico que tiene varias trabas antes de salir al exterior, en economía del conocimiento el mundo está a un clic de distancia, aunque la competencia claramente es mayor. Marcos Ribatto Crespo, CEO y productor de Error 404 Game Studios señaló que para ser competitivos en el exterior el sector necesita "más apoyo estatal, mejores ofertas y acceso a créditos, junto a exenciones impositivas". El CEO afirma que estas medidas se están trabajando en conjunto con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

El mismo panorama aplica a las empresas fintech como Flexibility, que construye soluciones para banca digital luego de surgir como consultora informática para cajeros automáticos en Brasil. Esta experiencia le sirvió a la empresa para abrirse a nuevos proyectos que luego se comercializaron en diversos países de la región.

La conectividad y el apoyo a la digitalización de las empresas resultan centrales ya que a la vez, permiten "reducir costos por la simplificación de las operaciones de comercio, brindar mayor acceso al mercado internacional, facilitar contactos empresariales, información de mercado y a fuentes alternativas de financiamiento", afirma Pablo García y destacó que el BID creó ConnectAmericas, una plataforma de libre acceso que le brinda a las pymes un acceso ágil y sencillo a nuevos mercados y clientes.

Según el Director "ya no se trata únicamente de proveer financiamiento e información sino de ayudar a desarrollar las capacidades de las pymes para impulsar el éxito exportador a través de iniciativas como los centros de desarrollo empresarial, la formación de clusters y centros tecnológicos y la creación de programas de capacitación a medida".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas