Toyota presentó en Arawak, Cardales, la nueva RAV4 híbrida, un SUV que ya es un viejo conocido en la industria, pero que ahora llega con este motor combinado entre uno naftero y uno eléctrico que es una gran novedad para el segmento.

Daniel Herrero, presidente de la japonesa, fue quien abrió la presentación explicando que "el lanzamiento llega en un momento de cambios, donde las empresas y los clientes se están transformando". Y luego agregó: "Por eso en Toyota estamos dejando de ser fabricante de auots para ser proveedores de tecnología y servicios".

"En este contexto, entendemos que la electrificación no tiene retorno. Además, somos pioneros con los autos híbridos, como el Prius, y hasta hoy vendimos 12 millones de modelos con esta motorización. Con Lexus seguimos el mismo compromiso, de 0 emisiones a futuro", completó el máximo directivo.

 

A nivel global, la marca prevé que en 2030 no habrá ningún modelo de Toyota que no tenga una versión electrificada, mientras que en 2050 la huella de carbono tiene que ser cero.

Sobre el nuevo producto

En cuanto al modelo que se presenta, Ignacio Limpenny, director de Ventas de Toyota, explicó que el SUV es el segundo híbrido de la marca en el país, el cual llega en su quinta generación.

Tiene como novedad una nueva plataforma, con una postura más ancha y agresiva gracias a que sus dimensiones cambiaron, incrementa su despeje mínimo del suelo, es más baja, más ágil y más estable.

Sus cambios son:

- Disminuye la altura total del vehículo para lograr un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad. (-10 mm).

- El ancho total del vehículo se incrementa dotándolo de mayor robustez y espacio interior. ( 10 mm).

- Aumenta considerablemente la distancia entre ejes para contribuir a un mejor confort de marcha. ( 30 mm).

- Incrementa el despeje mínimo del suelo reflejando una imagen exterior más aventurera y realzando el campo de visión del conductor. ( 15 mm).

- Por último, incrementa el tamaño del rodado dándole un aspecto más off-road y mejorando el rendimiento en la conducción. ( 1").

En diseño, del lateral sobresalen sus guardabarros bien marcados y las barras en el techo, haciéndola más aventurera. De atrás el diseño enfatiza la amplitud con el mismo diseño trapezoidal del frontal, acompañado por sus nuevos faros.

Por dentro, la RAV4 de quinta generación también cambió. Es más moderna, tiene un habitáculo con diseño más amplio, con comandos ubicados en una forma pensada especialmente para la comodidad del usuario.

El volante se encuentra forrado en cuero, puede regularse en altura y profundidad y posee controles de audio, de teléfono y del display de información múltiple. Además, todas las versiones incorporan levas al volante. En el tablero central se incorpora un nuevo sistema de aire acondicionado bi-zona con climatizador automático digital para todas sus versiones.

Todas las opciones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas inteligente "Smart entry system" y sistema de encendido por botón "Push Start Button". Para un mayor rendimiento y comodidad durante cualquier tipo de viaje, todas las versiones vienen equipadas con el nuevo sistema multimedia de 8" que cuenta con sistema de navegación (GPS) con el mapa de Argentina y el de todos los países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Sobre el motor

La RAV4 híbrida  introduce como novedad, para toda su gama, un sistema de propulsión híbrido (Naftero eléctrico auto-recargable) recientemente desarrollado que combina un bajo consumo de combustible y una excelente potencia. Además, el conductor puede adaptar el tipo de conducción que desee, pudiendo optar por una sensación de aceleración lineal o una capacidad de respuesta máxima del motor.

 

El sistema híbrido auto-recargable está compuesto por dos motores (naftero eléctrico) que trabajan conjuntamente otorgando una potencia total de 222 CV para la versión AWD y de 218 CV para las versiones de tracción delantera.

El motor naftero es de 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC y 2.5 litros de cilindrada. Incorpora un sistema de sincronización variable inteligente de válvulas llamado VVT-ie que, por medio de un motor eléctrico, modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión.

A su vez incorpora el sistema de inyección directa e indirecta de combustible D-4S, que adapta la inyección a las condiciones de manejo logrando una mayor potencia y ahorro en consumo de combustible.

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa. La versión AWD suma, además, otro motor eléctrico en el eje trasero con el propósito de cumplir con la función de tracción integral inteligente, otorgándole potencia al eje trasero según la situación que se presente.

Este sistema se traduce en una mejora notable en el consumo de combustible ofreciendo una autonomía aproximada de más de 1.000 kilómetros con un solo tanque de combustible de 55 litros.

 

Transmisión y modos de conducción

Todas las versiones de la RAV4 incorporan un nuevo tipo de trasmisión automática eCVT continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) controlada electrónicamente, con opción de modo secuencial, logrando rendimiento, potencia y bajo consumo.Tienen levas al volante y 4 modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico, convirtiendo a RAV4 en un vehículo preparado para cualquier tipo de conducción. La función "auto-hold", que permite mantener el vehículo frenado sin necesidad de mantener presionado el pedal del freno cuando se encuentra detenido, viene de serie para todas las versiones. Esta función se puede activar y desactivar mediante un botón que se encuentra incorporado al costado del freno de mano electrónico.

Además tiene el Sistema de tracción integral inteligente E-Four (iAWD) en las 4 ruedas denominado, desarrollado para brindar una conducción propia de una SUV y una excelente eficiencia en combustible.

Este sistema proporciona torque a las ruedas traseras si la situación lo demanda, por medio de un motor eléctrico adicional ubicado en el eje trasero.

Además, RAV4 incorpora la función TRAIL utilizada para salir de condiciones de deslizamiento por medio del frenado selectivo de ruedas. Cuando las mismas rotan sin tracción o se encuentran suspendidas en el aire, el sistema las frena enviando toda la potencia a las ruedas apoyadas en el suelo, permitiendo que el vehículo logre traccionar.

El sistema de tracción inteligente E-Four iAWD sumado al conjunto de motores híbridos, la transmisión electrónica e-CVT con diferentes modos de conducción, la dirección asistida eléctricamente (EPS), los frenos a discos y la suspensión independiente en las 4 ruedas, hacen de la nueva RAV4 una SUV de excelente manejo, versatilidad, confort de marcha y estabilidad en la ruta y fuera de la misma.

Seguridad

El paquete de seguridad incluye de serie ESP y 7 airbags, además tienen el Toyota Safety Serve, un sistema de ondas milimétricas que detecta cualquier riesgo de colisión. Gracias a este equipamiento, la nueva RAV4 tuvo la máxima calificación en las pruebas LatinNCAP. 

El mismo cuenta con:- Sistema de pre colisión frontal (PCS): Este sistema utiliza una cámara monocular y un radar de ondas milimétricas para detectar vehículos que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la posibilidad de una colisión, éste alertará al conductor mediante avisos sonoros y visuales.

Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicará los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.

- Sistema de alerta de cambio de carril (LDA): Este sistema alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Utiliza la cámara monocular para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril.

Si el vehículo comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema advierte al conductor con una alerta auditiva y visual. Adicionalmente, el sistema puede aplicar una pequeña corrección en el volante para ayudar al conductor a retomar el carril.- Sistema de luces altas automáticas (AHB): Consiste en un sistema diseñado para ayudar al conductor a ver más claramente en la noche gracias al uso frecuente de las luces altas sin distraer a otros conductores.

El sistema utiliza la cámara monocular para detectar las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos de frente y, automáticamente cambia entre las luces altas y bajas consecuentemente.- Control de velocidad crucero adaptativo (ACC): El "Control de velocidad crucero adaptativo" es un sistema similar al control de velocidad crucero, que permite conducir a una velocidad constante predeterminada.

Además de cumplir con esta función, este nuevo sistema usa el radar de ondas milimétricas y la cámara para detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad en consecuencia para ayudar a mantener una distancia segura entre los vehículos

Precios y equipamientos

Hay dos niveles de equipamiento: XLE y Limited. 

- 2.5 XLE CVT: u$s41.100

- 2.5 Limited CVT: u$s45.800

- 2.5 AWD Limited CVT

La garantía es 5 años o 150.000 kilómetros. Con garantía de 8 años para los compartimientos híbridos transferibles. Hay 8 colores disponibles

Te puede interesar