La preparación de comida masiva a nivel industrial está en auge debido a que hay cada vez menos tiempo para cocinar en casa y se venden mayor variedad de productos precocinados. Por estas razones que en China decidieron automatizar el proceso de testeo de los alimentos para cambiar el sabor usando robots.

Gracias a una iniciativa del gobierno chino, más de diez fabricantes de comida de se han suscrito al programa que ya lleva tres años en marcha. Según un informe del China National Light Industry Council las pruebas con robots han sido satisfactorias. Hasta el momento las máquinas han probado carne de cerdo, vinagre de arroz, noodles, vino chino y te, lo que le permitió a los fabricantes de comida incrementar sus ingresos en 38,8 millones de euros desde 2015.

China es una nación que utiliza de forma intensiva robots para trabajos normalmente encomendados a humanos. La compañía JD.com planea abri una cadena con 1000 restaurantes en las que los robots cocinarán la comida, algo que no es novedad porque ya se han hecho pruebas exitosas en este campo.

Las máquinas probarán las comidas en distintos lugares de la cadena de producción, desde que está cruda hasta que está completamente cocinada. Los robots poseen sensores ópticos y eléctricos que permiten simular los sentidos de la vista, nariz y lengua y que transmiten datos a un algoritmo de red neuronal que busca patrones para comprobar el gusto. En caso de ser necesario ajustes, las modificaciones se hacen de forma automática sin intervención humana.   

Los responsables del proyecto afirman que esta metodología incrementa la producción y permitirá mejorar la estabilidad de los productos a la vez que reduce los costos de producción. Otra razón para esta movida es promover la cocina tradicional china en el mundo.

Te puede interesar