La transformación digital está en marcha y ya está impactando en todas las industrias. El mercado laboral no es ajeno a esta revolución en la que la tecnología está modificando las demandas de los consumidores y, por ende, las necesidades de las empresas en cuanto a sus colaboradores.

Las proyecciones de los analistas sobre cómo cambiará el futuro del empleo son cada vez más próximas. Según un informe de McKinsey, en sólo dos años la división del trabajo entre los seres humanos, máquinas y algoritmos desplazará a 75 millones de puestos actuales, aunque creará 133 millones de nuevas funciones.

La tendencia se acentuará para 2030, cuando entre 400 y 800 millones de trabajadores de todo el mundo perderán sus empleos a causa de la robotización, apunta el mismo reporte.

María Fernanda Álvarez Apa, gerente de consultoría de People & Change de PwC Argentina, explica a iProUP que "la automatización y la inteligencia artificial afectarán todos los niveles del negocio y su gente, modificando las búsquedas de talento y habilidades que las organizaciones necesitan".

En este sentido, Maximiliano Schellhas, director General de Staffing de Randstad, remarca que "un 70% de los puestos o uno de cada seis trabajos van a dejar de existir o se van a reconvertir", pero aclara que habrán "otros puestos de trabajo u otras necesidades, que todavía desconocemos, que requerirán de nuevos perfiles".

Un estudio de la Universidad de Oxford indica que incluso en Estados Unidos esta tendencia ya amenaza aproximadamente al 47% de toda la fuerza laboral. Y cifras del Banco Mundial ponen la lupa en la Argentina: ese porcentaje ascenderá al 65%.

Las que desaparecerán

La transformación digital y la automatización ponen la mira sobre los puestos con tareas repetitivas o de escaso esfuerzo intelectual. Si bien incluye a las posiciones de baja cualificación, manuales o intelectuales, también amenaza a los de alta cualificación.

Para Javier Rubin Doschyk, gerente Senior de Consultoría en Human Capital de Deloitte, el abanico de empleos amenazados es muy amplio y diverso, "más de lo que nos podamos imaginar".

"Son aquellos vinculados a tareas que puedan ser automatizadas a través de tecnologías accesibles: robótica de procesos, chatbots y algunas más complejas como la inteligencia artificial", afirma a iProUP.

María Inés Calvo, Directora de Atracción de Talento de Microsoft Latinoamérica, ofrece una mirada específica sobre el mercado laboral local.

"De acuerdo con un estudio que realizamos junto con CIPPEC, las ocupaciones más susceptibles de ser automatizadas en la Argentina son: los traductores, capturistas de datos, vendedores telefónicos, operarios de depósitos y ensambladores", apunta a iProUP.

Otros puestos que serán reemplazados por la automatización serán los cajeros, recepcionistas, mensajeros, empleados administrativos, textiles y agrícolas, vendedores y asesores.

Las de mayor demanda

Florencia Scandale, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina, plantea a iProUP uno de principales desafíos que tienen hoy las organizaciones para encontrar el talento que necesitan

"Estamos formando profesionales para posiciones que todavía no existen. Hoy se requiere cubrir puestos de desarrollo de tecnología, programadores, analistas de datos y carreras vinculadas a redes sociales, entre otros", asegura.

En este sentido, los principales saberes que estarán demandando las empresas en los próximos años serán las siguientes:

- Inteligencia artificial (IA) y machine learning

- Big data

- Seguridad de la información

- Automatización de procesos

- Experiencia del usuario

- Diseño de interacción entre máquinas y humanos

- Robótica

- Blockchain

Pero Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer.com, revela a iProUP que existe un perfil cada vez más buscado por las empresas: el Data Scientist o Científico de Datos. Y además, es un puesto muy bien pago ya que los datos son el nuevo petróleo de la economía digital.

"Ha sido calificada como la 'profesión más sexy del siglo' por Harvard Business Review, debido a su alta demanda mundial y alta remuneración. Un Científico de Datos analiza e interpreta la información, sistematizada o no, para buscar soluciones y anticipar problemas o incluso para planes de marketing o comerciales", explica.

Schellas, de Randstad, suma otros nuevos puestos solicitados: Traffic manager, Growth Hacker, Digital Communication Manager, Digital Designer, Customer Intelligence Analyst, Digital Account Manager, Chief Information Security Officer, E-logistic Manager y Quantitative Analyst.

"Son apenas algunos ejemplos de las posiciones que aparecen en el mercado. Tienen una fuerte impronta de innovación y son consecuencia del avance de la digitalización de los procesos de negocios", remarca.

Para Álvarez Apa, de PWC, "lo que tenga que ver con la empatía en cuanto a emocionalidad, difícilmente sea reemplazado por las máquinas".

Por lo tanto, subraya que "las tareas relacionadas con el contacto con el otro, el robot no las va a suplir nunca, así como tampoco lo que tiene que ver con la atención primaria y el cuidado de niños y ancianos".

En tanto que Adrián Jerbic, Managing Director de gA para el Cono Sur y la región Andina, sostiene que "la tendencia es agilizar procesos y darle la posibilidad a la persona de explotar sus cualidades más creativas, reemplazando aquellas tareas manuales repetitivas y estandarizadas con tecnologías de IA".

"Los conocimientos no deberán ser solo técnicos a partir del reentrenamiento o la capacitación, sino que se valorarán también las habilidades soft que brinden otros puntos de vista y apelen al pensamiento creativo y la adaptación", argumenta.

La transformación del trabajo ya comenzó. Y los profesionales deberán tener en cuenta que deberán convivir con las máquinas en lugar de competir con ellas. Porque si bien la "automatización" será la norma, lo "humano" se convertirá en el diferencial de las empresas del futuro.

Te puede interesar