Slice Token: a través de esta startup podés ser sponsor de tu tenista favorito
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2024/07/39370.jpg)
A poco más de un año desde su lanzamiento, ya hay más de 90 tenistas y golfistas de 25 países que financian su carrera deportiva a través de Slice Token, la startup que tiene a Mariano Zabaleta, reconocido ex tenista argentino, entre sus socios fundadores.
Slice Token se lanzó al mercado oficialmente en 2023 para resolver un problema histórico: fondear los altos costos de la carrera profesional de jóvenes tenistas y golfistas, quienes al inicio de su trayectoria deportiva necesitan invertir alrededor de u$s50.000 al año.
Esta cifra es necesaria para que los deportistas puedan costear gastos básicos como: los gastos de entrenador, equipo técnico y viajes para la participación en torneos internacionales, condición excluyente para ascender en los rankings.
Al sumarse a esta plataforma que utiliza blockchain y tokenización de activos, los deportistas reciben el apoyo de sus fans y de inversores privados para financiar los costos de sus carreras, a cambio de una participación en los premios futuros y la posibilidad de ser parte de su comunidad a través de experiencias, contenidos y beneficios exclusivos.
En diálogo con iProUP, Ángel Lombardi, CEO de Slice Token, expresa: "Cuando empezamos a ver esta problemática que limita las posibilidades de miles de jugadores para emprender una carrera deportiva por la falta de financiamiento, pensamos que la tecnología tenía que poder darle una solución a este problema".
De esta forma, desde Slice Token comenzaron a buscar una manera de canalizar el fanatismo de millones de personas en una fuente de apoyo y financiamiento, tomando en cuenta que tanto el tenis como el golf están dentro del Top 10 de deportes con más fanáticos en el mundo.
En este contexto, salieron a buscar socios para su proyecto: "Empezamos a hablar con uno de los socios, que es un emprendedor, un crack de tecnología y la idea empezó a tomar forma de prototipo".
Tiempo después, según Lombardi cuenta, "se sumó Pablo, otro emprendedor nato que se especializa en comunicación y publicidad y ya empezamos a soñar en un lanzamiento". Este lanzamiento, finalmente se dio a principios de 2023.
Sin embargo, antes de que el lanzamiento fuera un hecho, se sumó el ex tenista Mariano Zabaleta al proyecto, "sumar a Mariano fue la validación de que esta idea que sonaba muy bien, que tenía toda la lógica del mundo, podía funcionar, captar el interés de los deportistas y fanáticos y lograr escala global", destaca Lombardi.
A partir del lanzamiento todo se dio muy rápido: "Nuestras primeras previsiones eran muy moderadas y se cumplieron en un par de meses", señalan desde el equipo de Sice Token.
En la primera etapa, concentraron los esfuerzos en el enrolamiento de jugadores, ya que era necesario tener una masa crítica para que los fanáticos e inversores tuvieran opciones de tokens para adquirir. En apenas poco más de un año, la plataforma sumó más de 90 tenistas y golfistas de los 5 continentes, que a su vez arrastraron a fans de más de 30 países.
Es muy difícil establecer un valor general, porque inciden muchos factores en esa ecuación, como el estado en que el deportista está en su carrera profesional, los torneos que juegue, su performance, entre otras cosas.
Pero además, porque las dos variables de retorno que ofrece la plataforma al combinarse pueden dar un valor exponencial.
"Esto se da porque quien adquiere los tokens de un deportista tiene un retorno a partir de la cuotaparte que le corresponde de los premios futuros en torneos oficiales que gane ese deportista, que se liquidan semanalmente, pero también por la valorización que pueden tomar esos tokens a partir de la performance deportiva del jugador", explica Lombardi.
Por ejemplo, en el caso del tenista argentino Tomás Etcheverry, en unos meses el valor de sus tokens se duplicó, pasando de u$s200 a u$s400.
De todas formas, uno de los mayores drivers de interés de las personas que adquieren los tokens tiene que ver con la posibilidad de ser parte de la comunidad de su deportista favoritos, de vibrar de una manera diferente con cada partido, y acceder a experiencias, beneficios y contenidos exclusivos.