Más artículos

Le ganan al algoritmo: conductores de Uber suben sus tarifas sin autorización de la empresa

Le ganan al algoritmo: conductores de Uber suben sus tarifas sin autorización de la empresa
Los conductores coordinan entre ellos y cierran sus apps para que el sistema crea que no hay conductores disponibles y subir a la tarifa de alta demanda
22.05.2019 10.59hs Innovación

Los algoritmos no son imbatible. Así lo están demostrando los conductores de Uber y Lyft en Estados Unidos, quienes comenzaron a engañar a la plataforma para cobrar más por los trayectos desde el aeropuerto de Washington.

¿Cómo lo hacen? Su técnica es bastante sencilla: solo tienen que coordinar entre ellos y cerrar sus apps de conductores para que el sistema crea que no hay choferes disponibles. Luego, de forma automática, el sistema eleva la tarifa por la supuesta alta demanda.

Cuando los choferes ven que pueden agarrar un viaje, vuelven a encender su app, que todavía mantiene el precio elevado.

Esta peculiar situación está teniendo lugar en las afueras del aeropuerto nacional Reagan en Washington, Estados Unidos. Allí, los conductores tienen un estacionamiento propio donde esperan todos los días entre 120 a 150 conductores.

"Cuando vemos cuál es el aumento más alto, es cuando decidimos volver a encender la aplicación", explica un conductor en diálogo la cadena ABC 7. Al parecer, se trata de una acción que realizan todos los conductores de estas plataformas en el aeropuerto de Washington. "Todo el mundo sabe que no vale la pena trabajar si no es con un aumento de tarifas", agrega.

"Uber no nos paga lo suficiente, lo que la compañía está haciendo es defraudar a todas estas personas quedándose el 35-40 por ciento", explica otro conductor. Asimismo, aseguran que "se están quedando con todo ese dinero porque no hay un sistema de responsabilidad".

Cabe destacar que los conductores que operan en el aeropuerto tienen información sobre el horario de llegada de los aviones, de manera que cinco minutos antes se sincronizan para apagar la aplicación durante unos minutos. Así consiguen que la tarifa suba de 10 a 19 dólares.

"Trabajamos para garantizar la confiabilidad de nuestro servicio para nuestros pasajeros y conductores. Este comportamiento no es generalizado ni permisible en la plataforma Uber, y contamos con medidas de seguridad técnicas para evitar que esto suceda", respondieron desde Uber.

Por su parte, Lyft también asegura que "se toma muy en serio cualquier denuncia de comportamiento fraudulento, ya que viola las pautas de nuestra comunidad y puede llevar a la desactivación de la plataforma Lyft.".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas