El Gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial la creación del plan Industria Argentina 4.0. Esta nueva medida se apoya en los ejes de diseño, coordinación, ejecución y evaluación de política pública sobre distintos ejes tecnológicos.

En rigor, el plan busca:

- Favorecer la competitividad de la industria argentina a través de la incorporación de tecnologías emergentes aplicadas a los procesos productivos, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

- Facilitar y promover la vinculación del sector industrial argentino con la frontera del conocimiento y el cambio tecnológico.

- Estimular la conformación de ecosistemas productivos regionales basados en la especialización inteligente de los territorios, sustentados en sus capacidades productivas y tecnológicas.

- Fortalecer la infraestructura nacional de instituciones tecnológicas y el desarrollo de servicios especializados orientados al sector industrial, facilitando asimismo el acceso a redes internacionales de índole tecnológica.

- Mejorar la jerarquización de tareas y empleos, adecuando y aumentando la oferta de capacitación orientados a los desafíos e innovaciones en los nuevos esquemas del mercado de trabajo.

- Fomentar el diálogo público-privado en torno a los desafíos y oportunidades que representan las nuevas tecnologías asociadas a la denominada "cuarta revolución industrial" para el sector industrial, a fin de delinear iniciativas y cursos de acción que permitan abordarlos.

- Promover la sensibilización de todos los actores relevantes de la comunidad en relación al potencial de las tecnologías Industria 4.0, particularmente en el sistema educativo y territorios en proceso de transformación productiva dinámica.

"El campo disciplinario denominado Industria 4.0, está produciendo un cambio estructural en las cadenas globales de valor, redefiniendo patrones de especialización y localización geográfica de la producción, generando redes de conocimiento y tecnología complejas, que presentan oportunidades y desafíos a amplios sectores de la producción industrial argentina", explicó el texto de la resolución conjunta N° 1, firmada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.

Este plan público-privado apuntará a pequeñas y medianas empresas y permitirá que tengan mejor acceso a las oportunidades de las tecnologías 4.0.

Te puede interesar