En el último tiempo se comenzó a demostrar que la IA puede cambiar profundamente los puestos de trabajo en todos los sectores del mercado laboral. Pero, según un nuevo informe de los investigadores de Citigroup, "las finanzas estarán a la vanguardia de los cambios".
En este informe se indica que "el aspecto de un banco o una empresa financiera a mediados de la década de 2020, ya se trate de finanzas minoristas o mayoristas, es muy diferente al de mediados de la década de 1980, o de mediados de la década de 1940".
Aunque las tecnologías de propósito general, o GPT, crean nuevas oportunidades de innovación y pueden mejorar la calidad de vida, "también destruyen las formas existentes de hacer las cosas", añade el informe. "Y como tales, también crean perdedores, especialmente a corto plazo".
Con datos extraídos de Accenture Research y el Foro Económico Mundial, los investigadores de Citi destacan que alrededor del 67% de los empleos bancarios tienen un "mayor potencial" de ser automatizados o reemplazados por la IA.
Esto significa que los "empleos bancarios" son los que tienen más papeletas de ser sustituidos por la IA .No obstante, según Citi, un descenso en el número de empleados puede verse parcial o totalmente compensado por un aumento de los gestores de cumplimiento y del personal de ética y gobernanza relacionados con la IA.
La adopción de la IA en las finanzas será lenta
Una de las ventajas que señala Citi es que estiman que el conjunto de beneficios del sector bancario mundial en 2023 "podría aumentar un 9% o u$s170.000 millones gracias a la adopción de la IA, pasando de algo más de u$s1.7 billones a cerca de 2 billones."
Los investigadores de Citi creen que el "ritmo de implementación de herramientas modernas de IA en los servicios financieros, en particular, GenAI, será relativamente lento en comparación con otros sectores", en parte debido a la "naturaleza altamente regulada del sector y la falta de una normativa alineada a nivel global para ser implantada.
En este sentido indicaron que el panorama normativo evoluciona en algunas jurisdicciones, pero a las empresas de servicios financieros les espera un camino difícil en lo que respecta a la aplicación, ya que los países avanzan a distintas velocidades, adoptan enfoques diferentes respecto a la regulación y, en algunos casos, cambian su postura sobre si deben regular o no.
En una entrevista incluida en el informe, Shameek Kundu, responsable de servicios financieros y director de estrategia de TruEra, expresa: "Yo describiría la adopción tradicional de la IA en los servicios financieros como: generalizada, superficial e intrascendente".
En esta línea, Kundu explica que hay un gran número de empresas que experimentan con la IA en diferentes casos de uso, pero indica "una escala limitada de adopción de la IA en todos los casos de uso" y un "impacto limitado percibido de los fallos del sistema de IA en las operaciones empresariales críticas".