Luego de que el jueves pasado el presidente Donald Trump incluyera de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, Google suspendió los negocios con el gigante chino por lo que todo lo que requiera transferencia de productos de hardware y software está cancelado. De esta forma los dispositivos Huawei dejarán de recibir actualizaciones de Android.

Por su parte, los usuarios que hoy tienen un Huawei van a poder seguir usando Google Play (descargando apps). "Estamos cumpliendo con la medida del gobierno y analizando sus implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect siguen funcionando en dispositivos Huawei", aseguró un vocero de Google a iProUP. Sin embargo, los nuevos teléfonos de Huawei, si la medida del gobierno de US se mantiene así, no van a salir con las apps del desarrollador de Android. Pero para los actuales no hay problema con usarlas o actualizarlas.

Trump acusó a la tecnológica china de ir en contra de la seguridad de Estados Unidos y su decisión era para proteger al país "de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos".

Según un reporte de Reuters, la decisión de Google implica que Huawei aún tendrá acceso a los productos de código abierto por ser apps que pueden ser modificadas por todo el público. Sin embargo, Google dejará de colaborar y dar respaldo técnico a la empresa china para sus servicios, por lo que los teléfonos no contarán con los parches de seguridad mensuales y quedarán vulnerables a ataques de malware.

Una de las posibilidades para Huawei es la de crear su propio sistema operativo, que aún con todo su poder y conocimiento, dejaría a la empresa en clara desventaja al no poder contar con las apps más populares que tiene Google Play. Esto implica que Trump podría estar usando a Huawei como ficha de cambio para negociar con Pekín el acceso a sus requerimientos comerciales. La guerra arancelaria de las dos mayores economía mundiales ha hecho que ambas naciones mutuamente eleven los impuestos a los bienes importados.

Huawei emitió hoy lunes un comunicado oficial a la vez que aseguró que seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad para los equipos ya activados y para los que están en las tiendas.

El comunicado afirma que "Huawei ha hecho sustanciales contribuciones al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como uno de los partners globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que beneficie tanto a usuarios como a la industria.

Huawei continuará entregando actualizaciones de seguridad y servicio post-venta a todos los smartphones Huawei y Honor existentes, así como a sus tablet, lo que incluye a aquellos que están a la venta o los que están en stock a nivel global.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software sustentable y seguro para proveer la mejor experiencia para todos los usuarios alrededor del mundo".

No es un dato menor que Intel también se vería forzada a dejar de proveer a Huawei de chips y procesadores, así como Microsoft podría quitar su soporte para todas las PCs con Windows que el gigante chino fabrica, sumándose también el fabricante de discos rígidos y memorias Western Digital a la cancelación de negocios con la firma asiática.

Te puede interesar