El malware es un software malicioso diseñado para robar, dañar o destruir información valiosa y representan un peligro real y genuino para grandes instituciones, tanto públicas como privadas. Estos son los 6 más conocidos y peligrosos en existencia actualmente:

ILOVEYOU

Se distribuyó vía correo electrónico y por compartir archivos. Ocasionó unos u$s 15.000 millones en daños y llegó a afectar a más de 500.000 sistemas.

MyDoom

Un virus que se distribuyó usando la técnica del phising por email, se cree que fue organizada por spammers de Rusia y llegó a causar u$s 38.000 millones en daños.

SoBig

Gusano y troyano distribuido a través de correo electrónico que copia archivos y se envía a otras personas dañando el software e incluso el hardware de la compañía. Los daños que causó se calculan en u$s 37.000 millones.

WannaCry

Virus del tipo ransonware extremadamente peligroso que configura lo que se conoce como "puertas traseras" en los sistemas y llegó a afectar a más de 200.000 computadoras en 150 países. Sus daños estimados llegaron a los u$s 4.000 millones.

DarkTequila

Diseñado para atacar sistemas financieros en Latinoamérica propagándoses a través de USB infectados y por la técnica de "spear phising", ataque dirigido a un individuo específico en vez de ser generalizado.

BlackEnergy 2

Malware que usa técnicas avanzadas como inyección de rootkit, encriptación sofisticada y arquitectura modular tipo "dropper". Fue utilizado en un ataque cibernético en Ucrania que provocó un apagón gigante en diciembre de 2015.

La curiosidad es que recientemente apareció en Twitch una cuenta con el nombre "Persistence of Chaos" que a través de una cámara fija muestra una laptop corriendo al mismo tiempo los seis malwares anteriormente mencionados. Esta computadora (una Airgapped Samsung NC10-14GB 10.2-Inch Blue Netbook (2008), Windows XP SP3) se está subastando por miles de dólares y está ubicada en algún lugar de Nueva York.

Te puede interesar