Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Con electricidad o nafta: en exclusiva te contamos los autos híbridos que llegan a la Argentina este semestre

Con electricidad o nafta: en exclusiva te contamos los autos híbridos que llegan a la Argentina este semestre
Aunque las ventas caen, los lanzamientos de modelos más ecológicos siguen en pié. Cuáles son los próximos y por qué eligen híbridos en lugar de eléctricos
Por Guillermina Fossati
17.05.2019 06.07hs Innovación

Recalculando. Así están hoy todas las automotrices argentinas, un sector que ha enfrentado una caída en ventas del 50% en los primeros cuatro meses del año. Desplome que, obligadamente, lleva a repensar los planes a corto y mediano plazo. 

No obstante, resulta llamativo que las compañías que se comprometieron a poner primera en el segmento de modelos eléctricos o híbridos estén cumpliendo sus promesas.

A pesar de que la oferta de autos ha ido muy escasa en lo que va de 2019 en comparación con años anteriores, antes de que termine el semestre tendrán lugar tres importantes lanzamientos con nueva motorización más "amigable" con el medio ambiente.

Tal como pudo saber iProUP, llegarán al mercado:

- La Toyota RAV4 híbrida


- El Ford Mondeo Hybrid

 

- El Lexus IS

 


La característica que comparten es la apuesta por una mecánica que combina un motor naftero con uno eléctrico, en lugar de uno 100% eléctrico.

Esta combinación tiene un porqué. Para muchas marcas, la motorización dual es la mejor solución a nivel local para que los conductores ahorren combustible sin correr el riesgo de quedarse a mitad de camino, ya que todavía escasean los puestos de carga.

Además, en muchos casos, estos sistemas se recargan automáticamente y no necesitan enchufarse, lo que resulta incluso más conveniente.

Los que vienen

Los próximos modelos en llegar se inscriben en segmentos diferentes. Dos de ellos son muy esperados ya que forman parte de marcas masivas, como Toyota y Ford.

En el primer caso se trata de la RAV4 híbrida, el SUV mediano de la japonesa que durante años fue el modelo más vendido de su categoría. Como uno de los pioneros, este vehículo se caracterizó por brindar confiabilidad, excelente confort y buen andar.

 
Las ventas empezaron a caer cuando se intensificó la competencia, ya que en los últimos años se sumaron decenas de modelos al segmento y aumentaron los precios, al verse impactados por el impuesto interno.

Este SUV se lanzó en 2018 en Estados Unidos, en el marco de su quinta generación. La primera nació en 1994 y, desde entonces, se convirtió en un ícono de la industria.

Concebido sobre la nueva plataforma TNGA GA-K, que deriva de la utilizada por el C-HR y el Prius, el Toyota RAV4 2019 mide 2,96 metros (4 centímetros más que la generación previa) y presenta un mayor confort en las plazas traseras. 

También se incrementó la capacidad del baúl, que pasó a 580 litros, lo que supone un incremento de 79 litros respecto de la generación saliente.

Con respecto a la mecánica, en Estados Unidos presenta el motor 2.5 naftero y el 2.5 híbrido. En ese país, la versión con la propuesta más deportiva también incluye motorización híbrida: la Rav4 HSE Hybrid, una variante que Toyota apodó "Sporty Hybrid Grade".

En muchos mercados, la RAV4 quedó únicamente con motor híbrido y desapareció el resto de las versiones. Este modelo también tiene un sistema de tracción integral de acople automático.

Toyota fue la primera en el país en incursionar en vehículos con motores más ecológicos, con el lanzamiento del Prius en 2009. Hoy, tras el último restyling, se convirtió en uno de los máximos referentes de la categoría.

Otro de los lanzamientos más esperados es el nuevo Ford Mondeo Hybrid. Se trata de un sedán para el segmento grande que llegará antes de finalizar el semestre. Será uno de los lanzamientos más importantes para la marca, ya que significa el debut del óvalo con modelo con nueva motorización.




Se fabricará en México y el mercado cree que esto permitirá un precio más conveniente. De todos modos, tanto los eléctricos como los híbridos gozan de un descuento del impuesto extrazona que mejora los valores finales.

En cuanto a las características, pertenece a la cuarta generación, que recibió un restyling con nueva parrilla de diseño más profundo, que varía según la versión:

- Una barra horizontal en el caso del acabado Titanium

- Negro con ranuras técnicas para los modelos ST-Line

- El diseño específico 'flying-V', para la variante Vignale, que nunca se vendió en la Argentina

Además, tiene faros antiniebla rediseñados, mientras que las ópticas delanteras, con tecnología LED diurna, también han recibido una ligera actualización. Los faros traseros poseen un diseño más alargado en forma de C, ofreciendo, según su fabricante, un aspecto más elegante.

En cuanto a la variante híbrida, en algunos países dispone de una potencia total de 187 CV, fruto de combinar un motor de 2.0 litros naftero con uno eléctrico. La propulsión gestiona mediante un cambio automático y el vehículo ofrece cifras de consumo muy tentadoras: entre 4,2 y 4,4 litros cada 100 km.

En equipamiento tecnológico, incorpora el control de crucero adaptativo con función "Stop & Go", capaz de ajustar la velocidad con la del auto precedente o detenerse por completo si la situación lo requiere.

De igual manera, dispone de limitador inteligente de velocidad con sistema de reconocimiento de señales, ajustando la marcha del vehículo a la exigida por los carteles del tránsito.

El Mondeo 2019 también hace gala de la última generación de sistemas multimedia de Ford: el SYNC 3, que se gestiona mediante un display táctil de ocho pulgadas ubicado en la consola central.

Dispone de comandos por voz y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

El otro vehículo confirmado, que ya se puede reservar, es el Lexus IS300. Este sedán mediano tiene un motor naftero 2.0 turbo de 245 cv o uno que combina un naftero 2.5 atmosférico con otro eléctrico de 219 cv.

Este modelo llega para competir en el segmento de alta gama, con rivales como:

-  Audi A4/A5, que ofrecen entre 190 y 450 cv, a precios de entre u$s49.000 y u$s149.000

- BMW Serie 3/Serie 4, que devuelven entre 184 y 431 cv y se ubican en el rango u$s60.000-u$s160.000


- Mercedes-Benz Clase C Sedán/Coupé, entre 184 y 510 cv, cuyos precios van desde u$s53.000 a u$s183.000


 


Por su parte, el precio del IS 300h Luxury es de u$s57.900; mientras que el IS 300 F-Sport cuesta u$s64.050.

Ventajas de los híbridos

Muchas marcas aseguran que los híbridos ofrecen más beneficios que los eléctricos, especialmente en mercados como los latinoamericanos.

Es el caso de Toyota, que apuesta por esta combinación de motor, porque lo considera como el paso intermedio entre los autos de combustión y los eléctricos. Además, estos dos tipos de energías posibilitan un buen ahorro en el día a día.

En general, son considerados con el distintivo ambiental "ECO" aquellos híbridos no enchufables y los híbridos enchufables que no superen los 40 kilómetros de autonomía eléctrica (si lo hicieran pasarían a la categoría 0 emisiones).

La ventaja es que cuando un auto de este tipo circula a bajas velocidades o en entornos urbanos, el motor eléctrico toma el protagonismo, evitando sustancias contaminantes para el entorno. Una vez que se pone en funcionamiento el propulsor de combustión, ayuda a bajar el consumo de combustible, por lo que se expulsará menos gases nocivos.

En otro orden, los híbridos obtienen un mayor ahorro cuanto más circule por recorridos de alto tránsito, es decir, a baja velocidad. Además, es cuando se realizan las constantes frenadas y arranques.

Fuera de la ciudad reducen ligeramente el consumo, sobre todo en momentos en los que no se acelera (bajadas, frenadas, aproximaciones a curvas, pero ahí la disminución es menos notable).

Teniendo en cuenta todos estos datos, y que con un vehículo híbrido se consigue un mejor resultado cuanto más peso tenga, las marcas suelen cifrar el ahorro final para el conductor frente a un coche de combustión en un rango que va del 15 al 25%.

Ante un consumo masivo planchado y con combustibles que aumentaron 70% en lo que va del año, los autos "verdes" podrían tomar mayor protagonismo entre aquellos usuarios que apuesten por la "compra inteligente", al adquirir un vehículo que sea más ecofriendly y permita ir menos veces a la estación de servicio.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas