Los criminales exploran cada cuestión de la vida digital para aprovechar las vulnerabilidades de los usuarios, incluso cuando se toman un momento de relax
24.04.2024 • 10:04hs • Alerta máxima
Alerta máxima
Parece inofensivo, pero te pueden robar tus datos y tu plata: el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes
Una encuesta mundial realizada por Newzoo a través de Games Industry arrojó que la industria de los videojuegos registró ingresos por u$s184.000 millones y que, casi la mitad de este total (49%), se destinó a títulos para móviles.
Semejantes cifras atraen la atención de los hackers, que ven en la creciente industria un escenario para llevar a cabo sus ataques, principalmente en las modificaciones o "mods" de juegos, una de sus objetivos más frecuentes.
Estos Mods permiten agregar o cambiar personajes, misiones, texturas o incluso transformar por completo el argumento de juegos como, por ejemplo, Counter Strike.
De hecho, entre noviembre de 2017 y marzo de 2019, el sector registró un total de 12.000 millones de ataques. Los preferidos de los ciberdelinuentes on Pokemon, Minecraft y Call of Duty,
Chris Roeckl, Jefe de Producto de Appdome, revela a iProUP que el 98% de los hackeos comienzan con ingeniería social.
"Los ciberdelincuentes actúan de forma sutil y persuasiva a través de aplicaciones móviles, aprovechándose de la confianza de los usuarios".
Los videojuegos tienen brechas de seguridad que son aprovechadas por los ciberdelincuentes
Videojuegos: cómo son atacados por los ciberdelincuentes
Sin embargo, modificar un juego suele implicar cambios no autorizados por los desarrolladores o el editor del título.
En la mayoría de los casos, se trata de trampas, como alteraciones que conceden a los jugadores ventajas injustas, como visión a través de las paredes, aumentos de velocidad, juego más rápido o munición ilimitada.
Estas prácticas pueden generar consecuencias técnicas perjudiciales, como introducir fallos o inestabilidad en el juego, comprometer la calidad de la experiencia de los jugadores y provocar problemas de seguridad, especialmente en los juegos en línea, donde la integridad del entorno de juego es crucial para evitar prácticas como la piratería.
"Antes, los ataques de ingeniería social sólo se descubrían cuando ya se habían producido con éxito, lo que dejaba tanto a las empresas como a los usuarios con pérdidas financieras, de reputación y emocionales durante un largo período", señala.
Videojuegos: los peligros del modding
La madre de todos los modders es una herramienta para hacer trampas en Android llamada GameGuardian, que se utiliza para hacer trampas en un gran número de juegos para móviles. Se presenta en forma de aplicación y utiliza un método de engaño llamado edición de memoria.
"Se trata de una técnica mod en la que el jugador localiza valores específicos del juego que están almacenados en el espacio de memoria de la aplicación, para poder editarlos y obtener una ventaja en el juego", explica Alan Bavosa, vicepresidente de productos de seguridad de Appdome.
Mediante esta técnica, los jugadores pueden hacer cosas como cambiar el dinero o las monedas, alterar el reloj interno para obtener una ventaja o adquirir diversos recursos sin pagar por ellos, saltándose las compras in-app, las comprobaciones de licencias o modificando el espacio de memoria que almacena los valores del juego.