El ministro de Producción, Dante Sica, indicó este miércoles que "hay que adaptarse a nuevas formas de trabajo", ya que "hoy en el mundo el 30% del empleo es realizado de manera independiente".

El funcionario s refirió en la Cumbre de la AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, a las transformaciones del mercado laboral generadas por las nuevas tecnologías.

"Hay que determinar cuáles son las coberturas del empleo independiente, si es que puede tener representación sindical", remarcó, al tiempo que resaltó que "el mundo avanza hacia negociaciones laborales más descentralizadas, más flexibles".

En este punto, aseguró que la Argentina "está muy atrasada en materia de esta discusión", ya que a nivel global "hubo más de 160 reformas de leyes labores" en las últimas décadas.

Según su análisis, hay que "incorporar nuevas tecnologías y combatir la informalidad en el empleo". En este punto, agregó que el avance tecnológico está transformando los procesos de producción, con vez mayor automatización y con el desafío de la aparición de las economías de plataforma, que generan empleos tendientes a la precarización.

Por otro lado, advirtió que en países como la Argentina, el trabajo informal llega al 33% y que muchos argentinos tienen empleos "en blanco", pero con salarios por debajo de la línea de pobreza.

"En la Argentina hay dos grandes desafíos: dar respuesta al trabajo informal, independientemente de los ciclos de crecimiento. No hemos podido perforar el 25 % del empleo informal. Y el desafío de cómo incorporarlos en el futuro. Y cómo dar respuesta al tema de jubilación porque no los podemos dejar sin protección", añadió, según declaraciones citadas por Clarín.

Te puede interesar