Google despidió a 28 empleados luego de que estos participaran en protestas contra el contrato millonario que la compañía tiene con el gobierno de Israel.

Este acuerdo generó polémica en el contexto del conflicto en la Franja de Gaza.

La semana pasada, otros nueve empleados fueron detenidos en las oficinas de Nueva York y Sunnyvale, California, durante una sentada en protesta por el "Proyecto Nimbus", un contrato de u$s1.200 millones firmado en 2021.

Este proyecto implica que Google, junto con Amazon, provean servicios de computación en la nube e inteligencia artificial al gobierno israelí.

La disconformidad con Google es promovida principalmente por el grupo "No Tech For Apartheid".

A pesar de que Google informó que su Proyecto Nimbus no se utiliza para propósitos militares o de inteligencia, la empresa consideró que la conducta de los trabajadores despedidos fue "completamente inaceptable".

Sundar Pichai, director general de Google

Además, la empresa manifestó que estos trabajadores impidieron que otros colegas realizaran sus tareas, al crear un ambiente amenazante.

En respuesta, el grupo No Tech For Apartheid acusó a Google de distorsionar los hechos y de valorar más el millonario contrato con el gobierno israelí que a sus propios empleados.

Sundar Pichai, director general de Google, se pronunció sobre el incidente en un blog y advirtió que la compañía no tolerará conductas que interrumpan el trabajo de los compañeros o generen inseguridad.

Pichai enfatizó la importancia de mantener el enfoque en la mejora de la tecnología de inteligencia artificial en un momento crucial para la industria y, potencialmente, para la humanidad.

Esta no es la primera vez que los trabajadores de Google expresan sus preocupaciones éticas sobre los proyectos en los que trabaja la compañía, especialmente en relación con el desarrollo de la inteligencia artificial.

Te puede interesar