Los pagos online emergieron como un componente esencial del comercio moderno en la era digital y post pandemia. Sin embargo, su adopción generalizada está intrínsecamente ligada a la seguridad. 

En la medida en que los consumidores confíen cada vez más en la integridad de las transacciones electrónicas, florecerá una economía digital robusta y en expansión. En este sentido, se podría decir que la seguridad es el cimiento de los pagos en línea. 

Paysafe, empresa líder mundial en soluciones de pago, llevó a cabo un estudio que explora las tendencias de pago y el comportamiento de los consumidores latinoamericanos.

En el mismo se observó que 69% de los consumidores argentinos consideran la seguridad como el factor más importante al elegir un método de pago en línea.

En diálogo con iProUP, Gustavo Ruiz Moya, presidente de Paysafe para Latinoamérica, asegura que el "avance continuo de la inteligencia artificial (IA) ofrece un amplio espectro de posibilidades para mejorar la seguridad e innovación en los métodos de pago online".  

Billeteras digitales: qué deben tener para ser seguras

En este mismo estudio, hecho por Paysafe, llamado "Lost in Transaction 2023", se observó también que el 52% de los usuarios no se sienten cómodos ingresando sus datos financieros en línea.

Gustavo Ruiz Moya, presidente de Paysafe para Latinoamérica

En esta línea, Moya enumeró ciertas características que debe cualquier billetera virtual para considerarse una opción "segura":

IA: lo que podría lograr en materia de seguridad

Con la rápidez que la inteligencia artificial crece, a veces resulta muy dificil imaginarse que es "lo qué se viene". Sin embargo, lo que sí es un hecho, según Moya, es que "este avance continuo de la inteligencia artificial ofrece un amplio espectro de posibilidades para mejorar la seguridad e innovación en los métodos de pago online".  

Las empresas, por su parte, están intensificando sus esfuerzos para implementar mejoras en seguridad, dada la creciente presión por ofrecer protección adicional a los consumidores. Con el panorama del fraude en constante evolución junto con las nuevas tecnologías, esta necesidad es más apremiante que nunca. 

"En un lapso no tan largo de tiempo, se podrá usar la IA para transformar la seguridad y la innovación en los métodos de pago online", afirma Moya.

Además, el especialista indica que se podrían incluir sistemas de autenticación basados en el comportamiento del usuario, plataformas de prevención de fraudes impulsadas por IA que colaboran en tiempo real con múltiples entidades financieras y comerciales, y soluciones de pago totalmente sin fricciones que utilizan reconocimiento biométrico y análisis predictivo.

Te puede interesar