Los autos que utilizan electricidad en vez de combustible avanzan sin prisa pero sin pausa y, poco a poco, se va ampliando la oferta de modelos en Argentina. Hoy día, los únicos 100% eléctricos son el Nissan Leaf, para pasajeros y la Renault Kangoo ZE, una variante pensada para el trabajo.

Entre las motos, la tendencia es apenas es un poco más tibia: Zanella y Gilera son dos de las firmas tradicionales que ofrecen una opción "verde" cada una, y se han sumado a la oferta de importadores como Lucky Lion, entre los más conocidos.

En el rubro de las bicicletas todo parece ir bastante más encaminado. Al punto que son cada vez más frecuentes verlas exhibidas en negocios tradicionales, con propuestas que apenas se diferencian por su fisionomía: la batería suele estar sujeta al cuadro y cuentan con un display sobre el manubrio, en el caso de las más comunes.

En una rápida búsqueda entre los modelos eléctricos que hoy se pueden comprar (la mayoría se ofrece por sitios web de venta más populares o directamente promocionan sus productos en redes sociales), se contabiliza al menos una decena de firmas que dan lugar a una amplia gama de opciones.

Al alcance ya

Entre las marcas nacionales más tradicionales que apuestan al segmento se encuentra Winco, conocida hace varias décadas por su tocadiscos Wincofón. En plena transformación digital, hoy ofrece electrodomésticos de avanzada, como aspiradora robots, y ahora incursionó en el rubro de las e-bike.

Su propuesta está conformada por tres modelos (Urbana, Classic y Fashion), con precios que parten de los $27.900 (de rodado 16 plegable) hasta los $40.900.

 

Esta última, que cuenta con un canasto colgado del manubrio, es capaz de asistir al pedaleo durante 30-35 kilómetros gracias a su batería de litio de 36V.

"Con una e-Bike podés desarrollar distancias largas sin mayores esfuerzos. Gracias a la asistencia, se te hace más fácil y llevadero cambiar tu estilo de vida", afirma Felipe Luongo, jefe de Producto de Philco e-Bikes.

La firma ofrece seis meses de garantía y cuenta con una amplia red de servicios técnicos registrados en todo el país. Los rodados se encuentran disponibles en la web de la compañía y en la tienda oficial en Mercado Libre, con un precio sugerido de venta al público de $39.000 para la de paseo y $49.000 para la plegable.

Además, son de diseño exclusivo de la empresa y están certificadas bajo las normas IRAM 40.020 y 60.020 (réplica de la norma internacional ISO 4.210). Es decir, IRAM requirió ensayos de laboratorio de los productos e inspeccionó y verificó todas las plantas en las que se producen. 

$( document ).ready(function() {var player1558130838654 = videojs('inside-news-video-player-1558130838654');var options = {id: 'inside-news-video-player-1558130838654',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1558130838654.ima(options);})

E-Trotter Electric Bikes es otra de las pioneras en la Argentina y explica en su sitio cómo decidieron crear su marca a partir de una experiencia vivida en 2009 en Europa a bordo de uno de estos rodados.

 

Actualmente, ofrece seis modelos que promedian entre $37.840 y $61.900. La diferencia está en la potencia de la batería y el diseño.

La "tope de gama" es la E-Trotter Beta Smart 360 V que, gracias a una batería de Litio de 37 voltios, puede alcanzar una autonomía de entre 40 y 60 km, dependiendo siempre de las condiciones de uso.

 

Cuenta con 5 niveles de pedaleo asistido y el puño derecho oficial de acelerador, cuya velocidad máxima es de 25 km/h. La carga dura cinco horas y su cuadro de aluminio es totalmente plegable.

EMOV es el nombre de otra firma de origen local que, por estos días, está en boca de todos por su nuevo y evolucionado modelo Brina 2, que cuesta u$s1.690.

Se trata de una e-bike construida en fibra de carbono y con un peso de solo 16 kilos. Por medio de la aplicación Hyper-Smart, se accede a una navegación guiada y es factible verificar el estado de la batería y de la bici en general.

 

Por supuesto, es un rodado eléctrico que gracias a su batería de litio Samsung alcanza una autonomía de hasta 50 kilómetros de recorrido y una velocidad máxima de 38 kilómetros por hora.

Ahorrar tiempo y dinero

Son varios los beneficios que ofrecen las bicicletas eléctricas. Entre ellos, que la persona no llega al trabajo transpirada ni agitada a causa del pedaleo.

El otro gran incentivo que la mayoría de los negocios recalca es el ahorro no solo de tiempo para llegar a lugar, sino además de dinero.

"No pagás patente, no tenés que cargar nafta ni gastar en estacionamiento. Tiene el mismo mantenimiento de una bici común", sostienen desde E-trotter.

Otra ventaja muy valorada para pasarse a lo eléctrico es que hay modelos inclusivos. En este segmento se destacan Movex, empresa creada por los cordobeses Nicolás Gili y Claudio Cavalchini bajo el lema "Movilidad Alternativa".

La firma que, cuenta con bicis eléctricas, sumó hace poco un triciclo para facilitar que personas de edad avanzada y también aquellos que tengan alguna discapacidad dispongan de un medio de transporte que les permita moverse por la ciudad.

Este triciclo eléctrico, cuya autonomía es de 37 kilómetros a una velocidad constante de 24 kilómetros por hora, puede transportar hasta 130 kilos, incluida una caja de carga de 40 kilos. Además, pesa solo 50 kilos, tiene un largo de 1,78 metros y un ancho de 68 cm.

"Tenemos clientes con discapacidades que están muy conformes con el producto. Una chica que está inmovilizada de la cintura para abajo y un abuelo que tiene mal de parkinson nos agradecieron porque con este modelo pueden trasladarse de modo más fácil y seguro", comentó Gili.

Además, remarca que "hay personas que antes no podían salir ni siquiera a hacer las compras y hoy con el triciclo sí lo pueden hacer", completa Gili.

Por otro lado, indica que el precio de sus modelos Spring y Mark (con asiento de bici y sin marcha atrás) rondan u$s1.300, mientras que el Mark Health (con butaca y reversa) cuesta 1.600 dólares.

¿Y si ya tengo bici?

Además de los nuevos modelos que nacen eléctricos, otra opción por la que muchos se inclinan es comprar un kit para transformar la bicicleta propia en una de este tipo.

Por lo general, las propias firmas de e-bike ofrecen los kits para adaptar los motores. Una de ellas es Ecletas.

Su principal mentor, Jeremías Gigene, es quien se encarga de que las viejas bicis no solamente recobren utilidad sino que además puedan ser impulsadas por motores eléctricos.

¿En qué consiste el cambio? Se debe adaptar el centro de la rueda trasera, donde va el motor, que es a inducción y de libre mantenimiento.

"Se atornilla al cuadro la base, en la que va una batería desmontable. Le colocamos una pantalla sobre el manubrio y añadimos una empuñadura que oficia de acelerador", agrega Jeremías.

Los precios varían según la capacidad y fuerza de la batería de litio. "Hay kits con baterías de 350, 500 y 1.000 voltios. Su elección dependerá, más allá de los valores -que van desde los $35.000 hasta los $45.000-, de la zona en la que uno va a transitar y, lógicamente, de la distancia a recorrer.

Datos Útiles

Para quienes tengan en mente comprar uno de estos modelos, desde los comercios dan algunas recomendaciones.

- En primer lugar la autonomía de las baterías, que derivará en la velocidad máxima a la que se podrá circular (se sugiere que se ubique entre 20 y 25 km/h)

- Es más recomendable que la batería sea de litio, ya que la de gel es más pesada y dura menos. Todas vienen con un soporte para poder retirarlas

- Sistema de recarga. Las bicis se pueden alimentar de un tomacorriente de 220 voltios. El tiempo varía según la capacidad de la batería y ronda entre 3 y 6 horas

- En caso de agotar la carga, pueden funcionar como una bici convencional. Los equipos (batería, motor en la rueda y parte eléctrica) pesan entre 3 a 7 kilos

- La mayoría de los modelos cuenta con asistente al pedaleo o directamente puede prescindirse de su acelerador.

- Todos recomiendan utilizar los equipos como asistentes, es decir, nunca dejar de pedalear. Los modos de asistencia permiten diferentes tipos de potencia: de 4 a 9 modos.

El incremento de la oferta viene acompañado por un cambio del consumidor y por una necesidad de ahorrar en transporte, ya que el uso del auto es cada vez más "prohibitivo", ante el constante aumento de los costos de mantenimiento.

A eso se suma un tránsito que, en la Ciudad de Buenos Aires, está cada vez más colapsado y es difícil llegar a horario.

Estos factores, sumado a que las nuevas generaciones no ven a la compra de un auto como un tema prioritario, hacen que los medios alternativos tengan cada vez más protagonismo y aporten grandes ventajas a los bolsillos de los usuarios.

Te puede interesar