El Gobierno presentó un nuevo programa destinado a fomentar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Justicia.

La medida tiene como propósito optimizar los procedimientos administrativos y agilizar los procesos judiciales.

La iniciativa fue promovida por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mediante la Resolución 111/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial.

Según el comunicado oficial, "la tecnología informática es un recurso esencial para reducir y eliminar las desigualdades en el acceso a la Justicia".

Además persigue la finalidad de "proporcionar herramientas eficientes en los procedimientos administrativos y judiciales, agilizando su duración y mejorando el servicio a la ciudadanía".

Al presentar el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, Cúneo Libarona destacó el objetivo es abordar las demandas de la población.

IA: la iniciativa fue promovida por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

"La consolidación del Estado de derecho requiere abordar las demandas de la población a través de los nuevos paradigmas tecnológicos, que permiten una optimización en el sistema de justicia", añadió el funcionario.

El ministro subrayó que "la Inteligencia Artificial será clave para optimizar las funciones de su cartera".

"Ayuda a proporcionar una administración pública transparente y su implementación aumenta la eficiencia y la simplificación de los procesos, mejorando así la calidad del servicio judicial en beneficio de la ciudadanía", destacó.

De esta manera, la nueva iniciativa estará dirigida por un coordinador y un Comité Consultivo integrado por expertos en la materia, quienes trabajarán de forma ad honorem.

Te puede interesar