San Francisco, la capital tecnológica de Estados Unidos, aprobó esta semana una legislación que prohíbe el uso de tecnología de reconocimiento facial.

En una votación aprobada por mayoría (ocho a uno), la junta de supervisores de la ciudad decidió que debe primar el derecho a la privacidad y a la protección de las minorías, especialmente si es usada por agencias del orden.

"Es un disparate usar ese programa, que ya se ha visto se equivoca mucho al identificar a personas de pieles más oscuras," indicó Tim Kingston, un investigador de la Oficina de Defensa del Público de San Francisco, al El País luego la votación.

"Estamos extremadamente contentos del resultado de esta votación. La cara es algo que nadie se puede cambiar o quitar, no queremos un estado o una ciudad policía que pueda seguir todos nuestros movimientos y quizá ver si participamos en determinados actos políticos y arrestarnos por eso", añadió.

En ese sentido, un estudio del Centro de Georgetown para la Privacidad y la Tecnología advierte que la tecnología de reconocimiento facial utilizada por varios departamentos tiene mucho más margen de error con afroamericanos.

Además, según el mismo estudio, esta tecnología no está regulada y tampoco es obligatorio que esté sometida a ningún control local ni federal, por lo que cada departamento de policía la usa a su propia discreción.

La legislación fue redactada por el supervisor Aaron Peskin, donde aseguró que sería un paso más adelante hacia una mayor represión estatal. Durante la deliberación, Peskin puso como ejemplo a China y la minoría musulmana Rohingya, aclarando que el gobierno chino utiliza ahora reconocimiento facial para mantenerl0s bajo control.

Por otro lado, críticos de Peskin aseguran que antes de prohibirla por completo, habría que estudiar con detalle los efectos negativos y positivos de esta tecnología.

Según la policía, en 2013 lograron arrestar al terrorista que atentó durante la maratón de Boston en buena parte gracias a programa de reconocimiento facial.

Otras ciudades del norte de California, como Oakland, tienen en carpeta votar esta medida. En la costa este, el estado de Massachussets considera una moratoria para estudiar sus efectos sobre la seguridad y la privacidad.

Te puede interesar