Chicos.net es una asociación líder en promover el uso seguro, responsable y creativo de las tecnologías entre niños y adolescentes.

Esta herramienta es más que una simple enciclopedia en línea; es un espacio abierto que invita a la comunidad a contribuir con sus conocimientos y experiencias.

Los usuarios pueden enviar sugerencias y modificaciones a través de un formulario en línea, garantizando que se mantenga actualizada y relevante en un mundo en constante cambio.

Sus creadoras son Mariela Reiman, Andrea Urbas y Marcela Czarny, que acaban de lanzar su innovadora Wiki, una herramienta online que proporciona información detallada y recursos prácticos para abordar estos desafíos.

"Esta Wiki representa un hito significativo en nuestro compromiso continuo para comprender y abordar las complejas interacciones entre la niñez, la adolescencia y las tecnologías digitales", detalla Marcela Czarny, directora de Chicos.net. 

Y agrega: "Pensamos en una herramienta colaborativa para que entre todos podamos construir un reservorio de contenido con diferentes voces, plural y constantemente actualizado".

Marcela Czarny, una de las creadoras

La iniciativa es parte de la campaña "Si lo hablaste, ya ganaste", que se lanzó en el marco del 25º aniversario de la organización y promueve el uso responsable de la tecnología en los niños en edad escolar. 

Mariela Reiman conversó con iProUP sobre qué hay que tener en cuenta para el inicio de la vida digital en los más pequeños de la casa.

¿Desde qué edad se puede comenzar a usar?

La wiki está dirigida más que nada a docentes y familias, pero también es útil para trabajar con adolescentes desde los 13 años aproximadamente. 

Nuestra recomendación es que el acceso sea guiado por algún adulto, porque hay algunos términos como "Sexting", "Grooming" o "Materiales de abuso sexual en internet" para los que pueden no estar preparados los más chicos. 

En la wiki van a encontrar también recursos y videos que están destinados específicamente a niños, niñas y adolescentes.

¿De qué manera se puede comenzar a educar a los chicos en la vida digital?

Educar es un trabajo conjunto que tiene que darse entre la familia y las escuelas. 

Para comenzar a educar, lo primero que tenemos que hacer es conocer lo que están haciendo chicos y chicas en el mundo digital. 

Estar al tanto de las apps que usan, los videojuegos que juegan. A partir de eso, lo importante es tener un acercamiento que no parta desde la demonización de la tecnología, sino que también comprenda todas las posibilidades que nos traen como sociedad. 

Desde ese punto de partida, y a lo largo de toda su crianza, es fundamental conversar con chicos y chicas de los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar (la extracción de datos por parte de adultos, la viralización de información íntima, entre otros).

También, promover que hagan un uso activo y creativo de los medios digitales: pueden hacer obras de arte digital, activar por sus derechos a través de las redes o incluso explorar disciplinas como la robótica y la programación.

¿Cuánto tiempo es necesario (correcto) que permanezcan en la pantalla?

Sobre el uso de pantallas no hay un tiempo definido que sea el correcto. A lo que debemos prestar atención es a qué están haciendo con esas pantallas más que cuánto tiempo pasan en ellas. 

Sin embargo, es bueno tener en cuenta algunas pautas para promover un uso que no sea excesivo y que contribuya a su bienestar digital.

Pensar en que las diferentes etapas de la niñez y la adolescencia implican un abordaje diferente con relación al vínculo que tienen con la tecnología. 

En los más pequeños es necesario seleccionar actividades y juegos que estimulen el aprendizaje y evitar usar los dispositivos para que "estén tranquilos". 

Esta dinámica, tiempo después, se hace difícil de revertir. En el caso de los más grandes, es importante acercarse y compartir el juego para descubrir y conversar en familia sobre lo que les gusta y no les gusta del videojuego. 

Es una manera de comenzar a reflexionar, formar criterios y fortalecer el consumo crítico de los medios digitales.

También, es importante pautar el tiempo de pantallas sin prohibir y sin confiar 100% en filtros o controles externos. 

Es conveniente conversar y pactar a fin de fortalecer la autogestión del tiempo y la construcción de criterios que ayuden a equilibrar por sus propios medios las actividades online y offline.

 Así como consensuar momentos y espacios de desconexión de las tecnologías, como por ejemplo, en la mesa, antes de dormir, en las salidas al aire libre, cuando estamos con amigos/as.

La sociedad argentina de Pediatría (SAP) y sociedades científicas internacionales desaconsejan el uso de las tecnologías antes de los 24 meses de vida.  

Te puede interesar