La industria musical logró su noveno año consecutivo de crecimiento, luego de casi dos décadas de descenso paulatino, según el último informe elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

El informe publicado detalló que los ingresos de la música grabada a nivel mundial ascendieron a u$s28.600 millones en 2023, cifra que marcó un incremento de 10% respecto a 2022.

La transición a la era de la distribución digital trajo tanto el declive de la industria musical como su revitalización. Tras la época dorada del CD, que impulsó los ingresos de la música a niveles sin precedentes, la llegada del MP3 y el intercambio de archivos sacudieron fuertemente a la industria musical

Entre 2001 y 2010, las ventas de música en formato físico se redujeron más de 60%, de u$s21.600 millones a u$s8.200 millones.

En ese mismo periodo, las ventas de música digital pasaron de cero a casi u$s4.000 millones, sin embargo, esto no fue suficiente para compensar la caída de las ventas de CD.

La industria musical tocó fondo en 2014, cuando la facturación total fue de u$s13.100 millones, su nivel más bajo en 20 años. No fue hasta la aparición y adopción generalizada de los servicios de streaming que la suerte de la industria discográfica volvió a cambiar.

Spotify tiene una nueva competencia en el mercado

Spotify tiene competencia: Tidal ofrece música en alta definición a bajo precio

A pesar de su poder en el sector, Spotify enfrenta una creciente competencia en el mercado del streaming de música. Diferentes usuarios exploran cada vez más nuevas opciones como Apple Music y Amazon Music, que brindan ventajas como audio de alta definición, una función pendiente en Spotify desde hace años.

Con respecto al servicio de calidad de audio, aparece Tidal que, con su oferta de música en calidad superior, atrajo a audiófilos y aficionados a la música, pero su alto costo limitó su atractivo para el usuario promedio, manteniéndola en un nicho de mercado.

Sin embargo, Tidal sorprendió al anunciar una baja de precios en sus suscripciones, acompañada de mejoras en el servicio para los usuarios de la opción más económica, con el fin de simplificar los planes y ofrecer una única forma de acceso.

El servicio de Tidal ofrece dos planes de suscripción: 

La diferencia principal radica en la calidad del sonido; los usuarios de HiFi Plus obtienen acceso a audio de 24 bits y 192 kHz, con formatos como FLAC y Dolby Atmos. Por otro lado, los suscriptores de HiFi se conforman con audio de 16 bits a 44,1 kHz, aún superior a la oferta de Spotify.

Con el próximo cambio, Tidal ofrecerá una única suscripción por u$s10.99 al mes, incluyendo todas las ventajas de HiFi Plus. Los usuarios de HiFi normal disfrutarán de una mejor calidad de sonido y Dolby Atmos sin costo adicional, mientras que los suscriptores de HiFi Plus serán automáticamente transferidos al nuevo plan.

En un contexto donde los servicios de streaming mantienen los aumentos de tarifas, Tidal busca quedarse con la porción del mercado que ya tienen algunos rivales menores como Apple Music y Amazon Music Unlimited, que tienen el mismo costo, aunque quedan cada vez más rezagados en términos de calidad de audio.

Te puede interesar