Las amenazas cibernéticas crecen a un ritmo vertiginoso, con grupos de hackers cada vez más organizados, y preocupan a organizaciones e individuos por igual en todo el mundo.

Según un estudio realizado por Unit 42, la división de análisis de Palo Alto Networks, América Latina registró un crecimiento superior a 56% en la cantidad de ciberataques entre 2021 y 2023, con tácticas de ransomware y de phishing como las más empleadas.

De acuerdo con el mismo informe, Argentina ocupó el tercer lugar precedido por México y Brasil.

En esa misma línea, el informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia reveló que los ciberdelitos aumentaron cerca de 40% a lo largo de 2023 en la Argentina.

Argentina es el tercer país con mayor ciberdelitos de la región

El constante crecimiento en el uso de billeteras digitales en el país -cerca de 60% interanual según la consultora Kantar- y la transformación que atraviesan los sectores financieros, principalmente la banca, fintech y cripto, trajo como consecuencia el aumento de los ciberdelitos aplicados para robar ahorros y la preocupación de miles de argentinos por sus finanzas.

"El desafío es muy grande, ya que a medida que la tecnología avanza y su uso se masifica, no solo se vuelven más sofisticados los sistemas de seguridad informática, sino que también lo hacen quienes buscan vulnerar a los mismos", explica a iProUP Leo Elduayen, cofundador y CEO de Koibanx.

Argentina es el tercer país de la región con más casos de ciberataques, con un 40% de aumento en el último año

En este contexto, diversas tecnologías aparecen en el radar para permitir una mayor solidez que promete mejorar puntos sensibles como la seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones financieras.

Blockchain y ciberseguridad: cómo la emplea el sector bancario

Una de ellas es la tecnología blockchain, donde el sector bancario nacional ya acaparó 30% del valor del mercado y la inversión en esta herramienta crece cada día.

Según datos de Statista, la adopción de blockchain se mantendrá en ascenso de forma masiva y se espera que para 2025 el mercado alcance más de u$s39.000 millones operados.

En línea con esta tendencia, Elduayen subraya la importancia de abordar los desafíos de seguridad en la era de la digitalización de la banca: "En Latinoamérica, los bancos están innovando al incorporar protocolos blockchain a sus procesos transaccionales".

Y añade: "Esta tendencia va a seguir creciendo porque justamente hoy las instituciones buscan robustecer este punto para ganar en agilidad y seguridad, que esta tecnología suma al core bancario tradicional".

Desde el banco BBVA indicaron que la adopción de blockchain por parte de las entidades financieras es "solo cuestión de tiempo", ya que su aporte complementará y mejorará sus servicios en la era digital

Expertos recomendaron al sector bancario adoptar soluciones blockchain para robustecer su seguridad

Los principales bancos del mundo, fundaron R3, un consorcio formado por 45 entidades de la industria dedicado al estudio de blockchain, que busca establecer usos y estándares internacionales seguros para esta tecnología.

María Fernanda Juppet, CEO del exchange CryptoMKT, exchange, sostuvo que la "blockchain transforma la forma en que manejamos las finanzas, aportando seguridad, transparencia y acceso global a los servicios fintech. Y, de la misma forma, aportará estos y otros beneficios a la banca tradicional, sumando un mayor dinamismo a la economía global".

Ciberseguridad: beneficios de la blockchain en la banca

La integración de blockchain al sistema bancario ya impacta y benefició al rubro bancario, con beneficios como:

  • Gestión de registros y auditorías transparentes: Utilizar blockchain para mantener registros precisos y seguros de todas las transacciones y actividades financieras de los usuarios, lo que permite una auditoría transparente y confiable que puede ayudar a prevenir fraudes y malversaciones
  • Intercambio de activos entre bancos: Utilizar tokens en la cadena de bloques para facilitar el intercambio de activos y servicios entre diferentes bancos de manera más eficiente y segura, reduciendo la necesidad de intermediarios, mitigando los riesgos asociados y manteniendo la privacidad de los datos sensibles de los usuarios
  • Eliminación del doble gasto; al utilizar su estructura de consenso y registro distribuido. El doble gasto es una preocupación fundamental en los sistemas digitales, donde una persona puede potencialmente gastar la misma unidad de moneda digital más de una vez
  • "Estamos viendo en la región, este salto de innovación que los bancos quieren hacer, ya que encuentran muchas ventajas en llevar parte de sus procesos transaccionales a protocolos blockchain o Web3", precisa Elduayen.

    "Entendemos esta necesidad y estamos viendo excelentes resultados en las implementaciones en las que ya hemos avanzado y en otros proyectos que estamos en proceso de desarrollar con entidades como Banco Macro y Banco de Valores en Argentina, Banco Davivienda y Credibanco en Colombia, Abank en El Salvador, entre otros", concluye el ejecutivo de Koibanx.

    Te puede interesar