LEÉ AHORA Si tenés que comprar dólares, ahorrar en plazo fijo o necesitás un crédito, mirá lo que ganás por Home Banking Más información
Más artículos

Logro nacional: científicos argentinos mejoran la producción de carne editando genes de un toro

Logro nacional: científicos argentinos mejoran la producción de carne editando genes de un toro
El toro "Fuego" de la raza Brangus fue editado genéticamente para avanzar en la búsqueda de animales con carne más magra y productivos
14.05.2019 10.29hs Innovación

Científicos de Kheiron Biotech de Pilar editaron genéticamente al toro "Fuego" de la raza Brangus para avanzar en la búsqueda de animales con carne más magra y productivos.

Los científicos utilizaron la técnica de técnica de tijeras de edición génica CRISPR-Cas9. Esta edición permite la concentración en diversos genes de interés y a la vez realizar cortes que luego pueden ser editados.

Lo que se hizo en esta ocasión fue silenciar la expresión de un gen que codifica para la miostatina (proteína que inhibe el crecimiento del músculo llegado cierto punto), lo que produce ejemplares con mayor masa muscular, así como carne más magra y con mayor proteína.

La investigación permitió demostrar la aplicación en células modificadas para clonar e inclusive en embriones que se transfirieron a vacas receptoras preñadas. De esta forma se puede obtener un toro clonado con genes modificados que inhiban la producción de miostatina.

Gabriel Vichera, director científico del laboratorio Kheiron Biotech y responsable del proyecto declaró que "estos resultados representan un gran avance en términos reproductivos y podrían tener un fuerte impacto, ya que la gran ventaja de esta herramienta es que permite obtener ganado con nuevas características genéticas en mucho menor tiempo y de forma no azarosa".

La investigación realizada permite la identificación de secuencias de genes existentes en ciertos animales y la introducción más veloz en comparación con las cruzas convencionales.

La firma responsable del avance indicó que "el 100% de los embriones analizados fueron específicamente modificados en ambos alelos (copias del gen), demostrando el gran potencial de la plataforma tecnológica, cuya principal ventaja es que, al producir estos animales mediante clonación, la edición genética se produce en todas sus células, hecho que asegura la obtención de las características deseadas. Posteriormente para obtener los animales nacidos se están realizando múltiples transferencias en vacas receptoras en un establecimiento ubicado en San Antonio de Areco (Cabaña Doña)"

La firma Kheiron Biotech, parte del grupo de capitales argentinos Proinvesa, está especializada en clonación equina y posee además otras firmas relacionadas con el real estate, genética, biotecnología y agronegocios.

Daniel Sammartino, CEO del grupo, dijo que "el objetivo final es obtener diferentes rodeos generados mediante clonación y edición genética con características diferenciales con mayor contenido proteico, resistencia a enfermedades y adaptabilidad a condiciones climáticas adversas"

El proyecto tiene el estatus de regulado por parte de la Dirección Nacional de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia). No existirían requerimientos adicionales para los animales a criar en el campo y no demandaría demasiado tiempo la aprobación para el consumo humano.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar